DTM Print, proveedor de soluciones para sistemas de impresión especializados, y el fabricante estadounidense Primera Technology presentarán de forma conjunta sus innovaciones en la feria IBA, de la industria de panadería, confitería y snacks, que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo de 2025 en Düsseldorf. En concreto, la impresora de tinta comestible 'Eddie' y la máquina de escarchado 'Freddie'.
'Eddie' es una impresora profesional directa a alimentos, aprobada por la FDA y la UE, que utiliza tinta comestible para imprimir imágenes a todo color, texto y logotipos en diversos alimentos, como galletas, caramelos, macarons y chocolate blanco, lo que permite crear productos alimenticios personalizados para eventos privados y corporativos.
Gracias al proceso de impresión directa, no queda ninguna película extraña ni regusto que pueda comprometer la calidad del alimento. La tinta comestible cumple todas las normas de la UE y la FDA sobre aditivos alimentarios, mientras que el propio cartucho de tinta cumple las normas cGMP y todo el proceso de fabricación y llenado del cartucho cumple las normas de la FDA y cuenta con la certificación cGMP. Además, la tinta comestible tiene certificación Kosher, Halal y vegana.
Para complementar las capacidades de 'Eddie', llega al mercado 'Freddie', una nueva máquina de glaseado robotizada diseñada para perfilar y rellenar automáticamente galletas y otros dulces. Certificada por la NSF, esta máquina utiliza un avanzado sistema de visión denominado 'FreddieVision' y sensores topográficos para analizar las recetas de glaseado individuales y las características de la superficie de cada galleta. Esta tecnología permite al equipo calcular la cantidad exacta de glaseado necesaria y su colocación precisa, eliminando la necesidad de alineación o posicionamiento manual. Mediante la captura de una fotografía digital de cada galleta, 'Freddie' puede trazar con precisión su contorno para un glaseado impecable.
Cuando se combinan, las dos máquinas agilizan el proceso de decoración de galletas: 'Freddi'e dispensa la capa base de glaseado mientras 'Eddie' aplica imágenes y logotipos detallados directamente sobre las galletas glaseadas. Esta sinergia no sólo acelera la producción, sino que también reduce los costes de mano de obra, garantizando unas galletas decoradas uniformes y de alta calidad que pueden personalizarse a gran escala.