Heidelberg ha cerrado el primer semestre del ejercicio en curso (que va del 1 de abril al 30 de septiembre de 2025) con unas ventas de 985 M€, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior y, gracias a la buena cartera de pedidos, la empresa prevé que las ventas del segundo semestre del ejercicio actual sean superiores a las del primero, a pesar de la persistencia de los efectos negativos del tipo de cambio.
El resultado operativo ajustado (ebitda) duplicó el del año anterior, alcanzando los 63 M€, lo que corresponde a un margen ebitda del 6,4 %, frente al 3,4 % del mismo periodo del año anterior. La estricta disciplina de costes y las medidas establecidas en el plan estratégico han tenido un impacto positivo. Por ejemplo, los costes de producción y los costes operativos totales mejoraron con respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción de costes derivada del plan estratégico, especialmente en virtud de los acuerdos contractuales, seguirá teniendo un efecto positivo en los próximos trimestres y años.
La cartera de pedidos semestral se mantuvo estable en 1.116 M€. Con pedidos que alcanzan decenas de millones de euros, Heidelberg subraya la importancia estratégica y el potencial de crecimiento de su negocio de impresión de etiquetas.
“Heidelberg se está comportando mejor que la competencia en un entorno de mercado muy exigente y demuestra una vez más que nuestra estrategia está funcionando y dando frutos. La evolución positiva de nuestros segmentos principales confirma que vamos por el buen camino. La mejora significativa de nuestra rentabilidad es especialmente alentadora: una clara señal de que nuestras medidas están dando resultado”, afirma el CEO, Jürgen Otto.
En el primer semestre del ejercicio, las ventas del segmento de Equipos de Impresión y Packaging ascendieron a 463 M€ (395 M del mismo periodo del año anterior); el área de Soluciones Digitales y Lifecycle ingresó 493 M€ (491 M en el periodo precedente); y Soluciones Tecnológicas se mantuvo en los 29 M€.
"Nuestra estrategia está funcionando, con el packaging y la impresión de etiquetas como pilares fundamentales de nuestro negocio", afirma David Schmedding, Chief Technology & Sales Officer de Heidelberg. "En Labelexpo, en Barcelona, nuestras innovaciones digitales para el creciente mercado de la impresión de etiquetas resultaron especialmente atractivas para los clientes, y cerramos numerosos acuerdos. Nuestra cartera de productos para la impresión digital industrial basada en los sistemas 'Jetfire 'también se está consolidando gradualmente en los mercados relevantes", añade.
Para el global del ejercicio 2025/2026, Heidelberg confirma sus previsiones de cerrar con unas ventas de 2.350 M€, frente a los 2.280 M del ejercicio 2024/2025, y que el margen ebitda ajustado por partidas extraordinarias alcance el 8% (7,1% en el ejercicio anterior).