El grupo Ence (Energía y Celulosa) ha completado el desarrollo de su primera gama de envases renovables elaborados a partir de celulosa moldeada. Una vez terminada esta fase, la compañía tiene previsto iniciar la producción y comercialización de una tipología nueva de barquetas a lo largo de esta campaña con previsión de alcanzar una capacidad de producción de 40 M de envases en 2026. Para ello, ha presupuesto una inversión de unos 12 M€.
La firma ha materializado un plan de investigación y desarrollo de negocio para fabricar envases sostenibles a partir de fibra moldeada. Estos nuevos envases, cuya primera manifestación será como bandejas para productos frescos y preparados, no solo reducen el uso de plástico, sino que también disminuyen el impacto ambiental al ser compostables y reciclables, alineándose con los principios de economía circular y consumo responsable.
Este anuncio forma parte del plan de negocio trazado hace unos años por la compañía, por el que se decidió avanzar hacia un modelo de negocio basado en celulosas especiales. De acuerdo a sus datos, durante el primer trimestre de este año, el 35% de las ventas totales de la compañía se generaron en esta categoría. En este sentido, se prevé que su peso continúe aumentando hasta superar el 60% del total en 2028, una cifra plausible en la medida en que se han incorporado ya las 125.000 t de la primera línea de fluff que arrancará en el cuarto trimestre de este ejercicio en la biofábrica de Navia (Asturias) para la industria de productos higiénicos absorbentes en Europa que actualmente se importan desde Norteamérica.
La compañía cuenta con dos biofábricas, la situada en la localidad asturiana de Navia así como una segunda en Pontevedra, sumando entre ambas una capacidad total de 1,2 M t/año de celulosa de eucalipto (685.000 t/año en Navia).
La compañía ya anunció a finales de 2023 un plan estratégico a desarrollar hasta 2028, el cual contemplaba "importantes inversiones de futuro en la biofábrica de la empresa en Pontevedra, para avanzar en su competitividad, así como para mejorar y diversificar su mix de productos. En ese momento se habló específicamente de un "novedoso proyecto" para producir envases de celulosa moldeada, sustitutivos de los envases plásticos.
Ence completó el pasado año con unas ventas de 876,2 M€, un 5,6% más que el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 31,6 M frente a los 24,7 M de pérdidas logradas un año antes. El ebitda concluyó el año en 164,5 M, casi duplicando los 88,8 M de 2023. El resultado bruto de explotación del área de Celulosa se multiplicó en ese periodo por tres hasta los 138,2 M, aunque se produjo una desaceleración en el cuarto trimestre del año.