La multinacional italiana de cierres para aceites, vinos y licores Guala Closures ha inaugurado una planta de producción en Gartcosh, Escocia, una fábrica que ha supuesto un desembolso de más de 60 M€. Con más de 20.000 m2 de superficie productiva y una plantilla de unos 300 profesionales, la nueva planta refuerza la presencia fabril de Guala en Reino Unido.
Estas nuevas instalaciones están ubicadas en una zona relevante para la compañía, puesto que en ella se concentra buena parte de la producción de whisky escocés del país, con más de 100 destilerías. De hecho, con este desembolso Guala pretende ofrecer a los productores de whisky un valor adicional gracias a la cercanía de sus instalaciones a sus centros de elaboración.
“Con esta inauguración reforzamos nuestras raíces en una región que es un icono global y fortalecemos nuestro compromiso con la industria del whisky escocés. La fábrica está diseñado para maximizar la eficiencia y la escalabilidad, permitiéndonos optimizar nuestras operaciones y crear valor tangible para nuestros clientes y nuestro negocio”, ha indicado Andrea Lodetti, CEO de Guala Closures desde el pasado mes de diciembre.
La nueva fábrica incorpora las últimas tecnologías de producción desarrolladas por el grupo como es el caso de EMF (conformado electromagnético), un proceso patentado por Guala que incorpora sistemas robóticos y automatización flexible, lo que permite la creación de detalles especiales en los cierres como los precintos de seguridad, para lograr diferenciación de marca, seguridad de producto y eficiencia de embotellado.
En la actualidad, Guala cuenta con 37 plantas de producción en todo el mundo y 7 centros de I+D. Antes de esta apertura, el pasado mes de abril anunció otra inauguración, en este caso en Lagos (Nigeria). Con esta instalación, la italiana buscaba reforzar su crecimiento en el mercado africano, tras el inicio de operaciones en Kenia y Sudáfrica, en este caso, a raíz de la adquisición de Astir, fabricante de tapones corona y que contaba con instalaciones en Johannesburgo. Desde la planta de Nigeria, Guala sirve cierres al mercado del oeste africano, incluyendo cierres irrellenables y con elementos de seguridad y antifalsificación para bebidas y espirituosos, un mercado que está registrado un rápido crecimiento en Nigeria, especialmente, el segmento más prémium.
En nuestro país, Guala opera a través de Guala Closures Ibérica, con planta de producción en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Olérdola (Barcelona). Centra su actividad en la producción de tapones irrrellenables para licores y tapones de aluminio para licores, aguas, refrescos y vino, lo que le reportó unos ingresos de 47,8 M€ en 2024, frente a los 54,6 M del curso anterior, con 1.800 M ud comercializados. Del total de ventas, el 53% procedió de la exportación de tapas de aluminio, principalmente, a América Latina, Oceanía, Asia y a la Unión Europea (con Italia como principal destino).