La Xunta de Galicia ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la bioplanta de fibra reciclada blanqueada de Ence en As Pontes (A Coruña), según se detalla en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de un paso estratégico para la compañía de cara al impulso de esta iniciativa declarada proyecto industrial estratégico por la entidad autonómuica en 2023.
Con la AAI, Ence llevará a cabo una instalación pionera a nivel mundial para producir fibra reciclada blanqueada a partir de papel y cartón recuperados con una capacidad inicial de 100.000 t/año. En el diseño de este proyecto, el primero en Europa en el que se fabricará fibra reclicada blanqueada a partir de papel y cartón reciclados, se ha tenido en cuenta el compromiso de la compañía con la independencia energética. Así, la planta se autoabastecerá de energía renovable, generada a partir de subproductos de la industria forestal local y no empleará combustibles fósiles.
La biofábrica de Ence será la primera instalación del sector en utilizar tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) aplicada a fibras recicladas, convirtiendo restos de papel y cartón en productos de alto valor añadido. La nueva instalación supone también un ejemplo del compromiso con la comunidad y de transición justa, ya que se ubicará en terrenos industriales de una antigua central térmica de carbón.
La firma está embarcada en otro proyectos de inversión que involucran al mundo del packaging. El más destacado, anunciado el pasado mes de junio, el montaje de nuevas líneas de producción de envases elaborados a partir de celulosa moldeada, un proyecto que se espera pueda estar finalizado en 2026 con una producción inicial de 40 M de barquetas/año, lo que supondrá una inversión de 12 M€.