La edición 2026 del Libro de Tendencias de Verallia, desarrollado en colaboración con Carlin Creative, destaca las transformaciones profundas y duraderas en los comportamientos de los consumidores en los sectores de alimentos y bebidas. Los consumidores buscan cada vez más autenticidad, beneficios funcionales y formatos que fomenten la unión. Estos cambios están impulsando a las marcas a ver el envase no solo como un recipiente, sino como un activo estratégico en el corazón de su relación con los consumidores.
La industria de alimentos y bebidas está experimentando un cambio estructural. Esto es particularmente evidente en el vino y las bebidas espirituosas, donde la moderación se ha convertido en una tendencia global definitoria. Al mismo tiempo, las nuevas categorías están ganando terreno, sobre todo las bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol (‘NO-LO’), que se espera que crezcan un 7% anual entre 2023 y 2026, según pronosticó el pasado año la consultora internacionalIWSR.
Esto refleja un cambio cultural más amplio, según entiende Verallia: la moderación ya no es una tendencia marginal o se limita a los grupos demográficos más jóvenes, sino un comportamiento dominante en todas las generaciones.
Los consumidores también están priorizando el bienestar, la naturalidad y las experiencias significativas. La conexión social está recuperando importancia, a menudo expresada a través de formatos compartibles y momentos fuera de línea. Hoy, el 58% de los consumidores prefiere alimentos y bebidas con beneficios comprobados para la salud, mientras que el 42% identifica la actividad física como lo más destacado de su semana, según una encuesta de Accenture en 2025.
Juntas, estas dinámicas ilustran una tendencia estructural: un énfasis renovado en la calidad y en el valor de los momentos compartidos. Estas marcas mejor posicionadas para tener éxito apostarán por ser capaces de alinearse con las aspiraciones de los consumidores, abordando la salud y el bienestar, fomentando la convivencia y contribuyendo a una economía circular.
El análisis de Verallia identifica tres arquetipos principales de consumidores, como son “los herederos del sabor” (nostálgicos exigentes que valoran los clásicos reinventados y un renovado sentido de la tradición); los jugadores (principalmente la Generación Z y los millennials más jóvenes, atraídos por la financiación y las experiencias compartidas) y el “We&Me” (consumidores que buscan conciliar el placer con la salud y la responsabilidad medioambiental).
De estos arquetipos, Verallia señala que surgen cuatro dinámicas clave de consumo:
- Unión más allá de las pantallas: la convivencia vuelve a ser central, con formatos compartibles y experiencias intergeneracionales.
- El auge de lo funcional y basado en plantas: los superalimentos, las infusiones de hierbas y el abastecimiento local remodelan las recetas y los envases.
- Elegancia nostálgica inclusiva: los estilos vintage elegantes, actualizados con un toque contemporáneo, resuenan a través de generaciones.
- La creatividad como refugio: la personalización, las colaboraciones artísticas y los envases coleccionables fortalecen la singularidad y el atractivo. Elena Andía, Directora de Marketing de Selective Line en Verallia, señala que “el sector de las bebidas está experimentando una profunda transformación, marcada por un retorno a la simplicidad y al intercambio, así como por un renovado apetito por la excepción y la estética. Los consumidores buscan placer, significado y diferenciación. Para las marcas, el packaging se ha convertido en un vector clave de narración e identidad. En Verallia, nuestro papel es anticiparnos a estas señales y traducirlas en soluciones creativas y sostenibles, que cobran vida a través del vidrio, un material atemporal y con visión de futuro”.
El Libro de tendencias 2026 también presenta nuevos conceptos de botellas y tarros listos para su desarrollo. Formatos compartibles, siluetas en forma de tótem, botellas para bebidas funcionales y frascos prémium para salsas y condimentos, encarnan las tendencias identificadas, bajo nombres como ‘Chicago’ (la simplicidad moderna se une al diseño de tótems para cerveza y bebidas funcionales), ‘Dunes’ (donde la redondez gráfica se encuentra con la claridad atemporal del whisky), ‘Sakura’ (Single serve refinado con elegancia y conveniencia) o Solia (diseño refinado, concebido para una experiencia compartible).
El libro de tendencias 2026 completo está disponible bajo pedido en el departamento de Marketing de Verallia.