Syntegon: Modernizaciones sostenibles y conformes a la normativa con rendimiento optimizado

Los fabricantes de alimentos necesitan máquinas que ofrezcan la máxima eficiencia y rendimiento a largo plazo. Esto solo es posible si permanecen siempre a la vanguardia tecnológica. En muchos casos, las modernizaciones constituyen una excelente oportunidad para adaptar los equipos existentes a nuevos retos y normativas. Syntegon demuestra, a través de ejemplos de éxito, cómo lograrlo especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

Paradas de máquina, baja utilización de las líneas, fallos de producción: los efectos de una modernización perdida son tan variados como sus causas. Una detección tardía de necesidades o componentes obsoletos son solo dos ejemplos. A ello se suman nuevas exigencias del mercado, como la tendencia hacia formatos de envase más pequeños, que incrementan la necesidad de modernizaciones. Aquí entran en juego los socios de servicio, que deben asesorar de forma proactiva e identificar necesidades futuras.

PPWR como impulsor actual

En este momento, el mayor impulsor es, sin duda, la nueva normativa europea de envases y residuos de envases Packaging & Packaging Waste Regulation (PPWR). Esta exige, entre otras cosas, que a partir de 2030 todos los envases en la UE sean reciclables. Aunque parezca un horizonte lejano, para los fabricantes de alimentos ya es hora de iniciar la transición hacia envases más sostenibles y conformes con la PPWR. Un ejemplo de cómo este cambio ya es posible con equipos existentes es el kit de actualización “paper-ON-form” de Syntegon.

Particularmente en la industria de la confitería, productos como barritas de chocolate, galletas o panadería suelen envasarse en film plástico. Gracias a los avances en investigación de materiales, hoy existen papeles que contienen hasta un 90% de fibras naturales, son reciclables, protegen adecuadamente productos sensibles y resultan mucho más respetuosos con el medioambiente. Mondelēz International, por ejemplo, utiliza este material para sus tabletas de chocolate Cadbury. Su peculiar forma, más ancha y muy plana, representa un desafío adicional. Con paper-ON-form se ha desarrollado una solución para máquinas existentes que procesa distintos formatos sin comprometer la productividad.

Pruebas de material en condiciones reales

Con paper-ON-form, los fabricantes pueden cambiar de forma sencilla y relativamente económica a envases sostenibles y conformes con la PPWR. El sistema forma bolsas tubulares de papel sin arrugas ni roturas. La unidad de formado y las herramientas de sellado son compatibles con distintos tipos de papel, independientemente del grosor o el fabricante. Pruebas exhaustivas han confirmado tasas de producción fiables sin pérdida de velocidad. Syntegon ha demostrado así que las bolsas de papel pueden igualar el rendimiento de las de plástico.

Para alcanzar un envase realmente adecuado a la PPWR, es necesario resolver otros aspectos. Aunque la normativa define un marco, deja abiertas muchas cuestiones. Por ejemplo, aún no están fijadas definitivamente las especificaciones de “diseño para el reciclaje”, lo que dificulta a muchos fabricantes la elección del envase óptimo. Syntegon se ha especializado en pruebas de materiales eficientes, que ayudan a determinar el diseño más adecuado para cada producto. Sus especialistas realizan, junto a los clientes, análisis y ensayos en laboratorios propios, identifican materiales idóneos y los prueban posteriormente en condiciones reales en la máquina de envasado. Este servicio ya ha sido utilizado por numerosos fabricantes de alimentos líderes.

Sostenibilidad más allá de la PPWR

Incluso fuera de la UE, existen múltiples iniciativas para envases reciclables. En Australia, por ejemplo, Mars Wrigley se ha propuesto envasar sus barritas de chocolate como Mars y Snickers en materiales reciclables, reutilizables o compostables antes de 2025. Para ello, la compañía invirtió dos años en I+D en su planta de Ballarat y, con la ayuda de Syntegon, desarrolló un papel sostenible certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), que puede procesarse en máquinas de envasado existentes mediante paper-ON-form. Desde el inicio, el proyecto se centró también en los consumidores: el envase debía ser fácil de reciclar y no implicar costes adicionales.

Más allá del envase

La sostenibilidad no termina en el material de envasado. Syntegon apoya a sus clientes con otras muchas ofertas de modernización para hacer más sostenibles los procesos de producción y reducir el consumo de recursos. Por ejemplo, un sistema de cuchillas para el empalme de film permite modernizar fácilmente las envasadoras de bolsas tubulares: la unidad de corte de precisión posibilita una transición sin interrupciones a la nueva bobina e integra el sistema en máquinas ya equipadas con cambiadores automáticos de bobinas. Cuando la bobina actual se agota, el sistema garantiza la continuidad del proceso con una pérdida mínima de material.

También en los empacadores colectivos se pueden ahorrar materiales, en este caso adhesivo. Con la modernización de la boquilla de encolado, los fabricantes pueden pasar de la aplicación en línea a la aplicación por puntos, reduciendo el consumo de adhesivo hasta en un 60 %. Esto no solo implica ahorro de material y costes, sino también mayor productividad. Además, la aplicación por puntos mejora la distribución térmica, lo que aumenta la fuerza adhesiva y, con ello, la seguridad del envase.

Perspectivas sostenibles

Las soluciones digitales, como las actualizaciones de software, también pueden incrementar la sostenibilidad de los procesos. Los paquetes “Uptime” y “Empower” de la solución en la nube Synexio permiten evaluar consumos energéticos, cantidades de residuos y su impacto en las emisiones de CO₂ y en la eficacia general de los equipos. Sobre esta base, es posible identificar de manera más rápida y precisa los potenciales de optimización. Otro instrumento son las evaluaciones del ciclo de vida (Life Cycle Assessments, LCA). Con su modelo de cálculo basado en software y certificado por TÜV Rheinland, Syntegon puede analizar consumos energéticos y emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de una máquina.

Por supuesto, seguirá existiendo la necesidad de nuevas máquinas, sobre todo cuando una modernización implique costes similares a una nueva inversión o una instalación antigua no pueda actualizarse al estado del arte. Sin embargo, resulta rentable para los fabricantes analizar primero los parámetros relevantes junto con un socio como Syntegon. En muchos casos, las modernizaciones ofrecen una excelente oportunidad para seguir operando equipos existentes durante muchos años más, de manera sostenible y conforme a la normativa, con un rendimiento optimizado.

Con 6.300 empleados, Syntegon dispone de sede en Waiblingen, cerca de Stuttgart, y en 2023 alcanzó una facturación de 1.500 M€. En la industria farmacéutica, las soluciones inteligentes de Syntegon permiten la producción segura y de alta calidad, el procesamiento, llenado, inspección y envasado de productos líquidos y sólidos. En la industria alimentaria, sus tecnologías flexibles y fiables producen y envasan confitería, alimentos secos y congelados. Con 1.200 expertos en servicio y una amplia cartera que cubre todo el ciclo de vida de la máquina, desde la gestión de repuestos hasta la optimización digital de líneas, Syntegon sienta las bases para procesos de producción fluidos.

La empresa tiene 39 sedes en casi 20 países. En España, la representación de los equipos 'Syntegon' corre a cargo de la comercial de maquinaria de envasado Imco Process & Packaging.

Noticias sobre Maquinaria Envasado / Embalado

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Inser Robótica centra sus inversiones en I+D y anuncia un nuevo crecimiento

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Innova Group desarrolla un nuevo proyecto en México

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Vinsak invierte en instalaciones e I+D, con repercusiones en la barcelonesa Rotatek

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Movitec lanza la serie 'Luna A1'

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Un 60% de la industria española apuesta por la digitalización, pero sólo el 21% tiene proyectos en fase avanzada

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Informe 2025 sobre el sector de Maquinaria de Envasado Alimentario

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Informe 2025 Maquinaria de Embotellado y Llenado

  • Maquinaria Envasado / Embalado

And & Or abre oficina para Latam y redefine el proyecto de Sevilla

Ver todas las noticias de Maquinaria Envasado / Embalado