El grupo indio Vinsak, proveedor de tecnologías de impresión y embalaje, ha anunciado una reestructuración estratégica de su cartera de productos, lo que implica que la empresa intensificará su enfoque en el diseño y la fabricación de su propia gama de soluciones avanzadas, adaptadas a las demandas y necesidades específicas de los convertidores de etiquetas, en función de la región y de la aplicación. Con esta orientación estratégica, más flexible, rentable y personalizada, busca garantizar una mayor alineación con las demandas del mercado global, una mejor adaptabilidad y un mayor valor a largo plazo para los clientes.
Para respaldar esta estrategia de fabricación personalizada, se ha añadido un nuevo espacio de producción en el centro de ingeniería y montaje de Vinsak en Bombay (India), así como en las instalaciones de la española Rotatek Printing & Packafinf Technologies, en Barcelona, la cual está integrada en el grupo indio desde 2023. Estas mejoras forman parte de un plan de inversión a largo plazo destinado a aumentar la capacidad de producción, mejorar los plazos de entrega y permitir el desarrollo de maquinaria de última generación para aplicaciones de embalaje, etiquetado y acabado.
Las instalaciones barcelonesas de Rotatek, que cerró el ejercicio 2024 (el primero dentro del grupo indio) con ventas de 5,4 M€, emplean cerca de 30 personas y ocupan casi 4.000 m2.
La reestructuración estratégica que está llevando a cabo Vinsak también abarca mejoras en la asistencia posventa, como la reducción de los tiempos de respuesta del servicio y optimización de la disponibilidad de piezas de repuesto; así como "importantes inversiones en I+D". En concreto, la compañía tiene varias máquinas nuevas en fase de desarrollo, una de las cuales se presentará el próximo mes de enero en Barcelona. Se trata de una "prensa de nueva generación que pone en primer plano la precisión de ingeniería, la capacidad híbrida y la verdadera eficiencia a corto plazo", según ha adelantado Rotatek. En líneas generales, las nuevas soluciones que está diseñando Vinsak dan respuesta a la demanda creciente de tiradas cortas, automatización, sostenibilidad e integración digital.
Destacando el crecimiento del mercado regional, Malkhan Ram, director general de Vinsak Middle East, afirmó: "Con los mercados clave de Oriente Medio y África creciendo rápidamente y exigiendo el equilibrio adecuado entre precio y rendimiento, nuestro mayor enfoque en la fabricación será fundamental para mantener y acelerar nuestro crecimiento en estas regiones".
Por su parte, desde Barcelona Zoltan Klemen, director comercial para Europa Central y Oriental, Europa Sudoriental, los países nórdicos y bálticos, remarca que "estamos observando una demanda significativa en Europa, el Reino Unido y América de soluciones llave en mano de impresión y conversión para aplicaciones como IML, sleeves, etiquetas, cartones y prospectos farmacéuticos. Gracias al refuerzo de nuestras capacidades internas y a nuestra oferta de marca unificada, estamos seguros de que los clientes de nuestra región encontrarán en Vinsak el socio tecnológico ideal para sus planes de expansión".