Fluitronic crece en robótica colaborativa con la integración de Robotplus

La cordobesa Fluitronic, distribuidor especializado en componentes de automatización industrial y robótica colaborativa, ha alcanzado un acuerdo con la neerlandesa itsme Group para integrar a la madrileña Robotplus, con sede en Alcalá de Henares, en su división especializada en robótica colaborativa y móvil. Se trata de una operación entre dos distribuidores de Teradyne Robotics (Universal Robots y MiR) que, al fortalecer su presencia a escala nacional, redibujan el mapa de la robótica colaborativa en España y fomentan la llegada de los cobots a más capas del tejido industrial.

Mediante el acuerdo, Fluitronic busca convertirse en un socio integral para la industria, reuniendo todos los recursos que el cliente necesita para sus proyectos de automatización, con asesoramiento técnico especializado. Fluitronic, distribuidor oficial de Teradyne Robotics desde 2017, cuenta con departamento propio de robótica. La integración de Robotplus suma a esa base un equipo especializado y una cartera reconocida, al tiempo que lleva su capacidad a escala nacional.

Por su parte, los clientes de Robotplus se beneficiarán de la capacidad logística y financiera del grupo Fluitronic y mantendrán a su equipo de referencia. Según Carlos Moles, COO de Fluitronic, “Con Robotplus reforzamos nuestra especialización en robótica colaborativa y móvil y la sumamos a un amplio portfolio de marcas líderes en automatización y robótica. Esa combinación —catálogo amplio, criterio técnico y un mismo proveedor— es nuestra mayor ventaja”.

“Que Fluitronic sume la especialización de Robotplus refuerza nuestra apuesta por un mercado clave y garantiza a los clientes españoles un socio con la capacidad técnica para llevar la robótica colaborativa y la robótica móvil a más sectores y más centros productivos”, añade Jordi Pelegrí, Country Manager de Teradyne Robotics en España y Portugal.

La facturación conjunta de Fluitronic y Robotplus en 2025 fue de 17,7 M€ (15,86 M un año antes), cifra que el grupo prevé aumentar de forma significativa en los próximos años gracias a la venta cruzada bidireccional, la consolidación de un soporte especializado y de servicios formativos, y el crecimiento de la estructura comercial. Esa expansión también se reflejará en la plantilla, que en la actualidad suma más de 30 profesionales (unos 22 correspondientes a la adquiriente).

Fluitronic está especializada en automatización industrial con un catálogo que comprende componentes electrónicos, neumáticos, robótica y sensores. Junto con su sede cordobesa cuenta también con delegaciones en San Fernando de Henares (Madrid) y Sevilla. En cuanto a Robotplus, su actividad se centra en robotica colaborativa y móvil, contando con delegaciones en La Cistiernaga (Valladolid), O Porriño (Pontevedra) y Girona. La firma se encontraba en la órbita del itsme Group desde 2023, año en el que entró en su capital tomando el 90% de sus acciones (con el compromiso de hacerse con el 10% restante en un plazo determinado).

itsme ya operaba en nuestro país a través del especialista en sistemas de control y medida, así como otros suministros industriales Itsme Elektres, de Girona. Tal y como reza el comunicado de la operación, Fluitronic, Robotplus y Elektres colaborarán donde sus actividades resulten complementarias.

Noticias sobre Maquinaria Envasado / Embalado

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Informe 2025 sobre el sector de Maquinaria de Envasado Alimentario

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Mettler-Toledo lanza un sistema de rayos X con recuento de fotones de doble energía

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Haver & Boecker engrosa el catálogo de soluciones para el envasado en bolsa con válvula

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Informe 2026 de Robótica y Maquinaria 4.0 en España

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Tortillas Nagural monta su segundo cobot de Universal Robots

  • Maquinaria Envasado / Embalado

AER Automation presenta su primer Informe de Tendencias en Robótica y Automatización

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Festo genera un impacto digital de más de 1.000 M€ desde su Digital Sales Hub en Barcelona

  • Maquinaria Envasado / Embalado

Calmear se hace con unas instalaciones en Vilagarcía de Arousa

Ver todas las noticias de Maquinaria Envasado / Embalado