El grupo vitivinícola Familia Torres avanza hacia un sistema de envasado más sostenible y presenta su primer vino en botella reutilizable en Países Bajos. Y lo hace en colaboración con su importador Walraven Sax. La botella, que se puede rellenar "en múltiples" ocasiones, establece "un nuevo estándar" en el sector, ofreciendo una solución tangible para reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular.
La botella reutilizable de Familia Torres se encuentra disponible, por el momento, para las referencias 'Magnetic' blanco y tinto en el mercado neerlandés. En concreto, la compañía elabora el vino en la bodega ubicada en el Penedès y lo transporta a una planta de embotellado próxima a la frontera neerlandesa, donde se llenan los envases y se distribuyen a restaurantes. Tras su consumo, recogen las botellas, las limpian y las reutilizan, cerrando así el ciclo y garantizando un sistema completamente circular.
Según un análisis de ciclo de vida realizado por Partners for Innovation, se estima que este sistema reducirá las emisiones de CO2 en un 50%, el consumo de agua en un 70% y disminuirán "drásticamente" los residuos de envases, todo ello sin comprometer la calidad ni la experiencia en el consumo del vino.
Para Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, "esta botella es mucho más que un envase: es una declaración de intenciones. Una invitación a todo el sector del vino a asumir su responsabilidad".
Por su parte, Bart Gijtenbeek, director general de Walraven Sax, insiste en la importancia de este lanzamiento: "Supone un auténtico cambio de paradigma. Al introducir botellas reutilizables y vino en barril, demostramos que la máxima calidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Este es el futuro del vino".
En paralelo, además de la botella reutilizable, Familia Torres ha presentado 'Magnetic' en formato barril de acero inoxidable, lo que reduce aún más el uso de materiales de envasado y amplifica el impacto circular, "acercando al sector a un futuro en el que disfrutar del vino sea sinónimo de responsabilidad medioambiental", apuntan desde la firma catalana.
El productor de vino con sede en Vilafranca del Penedès, junto a Walraven Sax, también ha implementado en el presente curso el transporte de vino por tren, que se traduce en una reducción del 35% de las emisiones de CO₂ en logística. Estas innovaciones se integran en el programa Torres & Earth, con el que Familia Torres quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Desde 2008, la bodega ha invertido más de 23 M€ en iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático.