La compañía barcelonesa Luciano Aguilar, especialista en representación y distribución de maquinaria y soluciones para la industria alimentaria, ha anunciado un nuevo acuerdo estratégico para convertirse en representante oficial de Turatti Group en España.
Con más de 150 años de experiencia, fundada en Italia y con presencia internacional en mercados clave como Estados Unidos, la compañía desarrolla maquinaria en las categorías de lavado y tratamiento, corte, secado, pelado, blanqueado/enfriamiento, así como sistemas de infusión y de pesaje y mezcla. La representación de Turatti por parte de Luciano Aguilar refuerza la oferta tecnológica disponible para los clientes de España y abarca diferentes gamas de alimentos del sector hortofrutícola, como son frutas y hortalizas frescas sin elaborar; conservas, encurtidos y zumos; frutas y verduras congeladas listas para cocinar; frutas y verduras frescas, preparadas y listas para consumir; y alimentos precocinados, listos para calentar.
Esta nueva representación permitirá también abordar el diseño y fabricación de líneas completas para la preparación y envasado de alimentos listos para el consumo. Con un enfoque modular y flexible, satisface las necesidades de productividad, automatización e higiene, apoyándolos en el desarrollo de sistemas eficientes, seguros y altamente personalizados en múltiples procesos: recepción, lavado, descorazonado, desalación y rehidratación, escaldado y enfriado, grilling y marcado, llenado de sólidos y líquidos. Además, ofrece tecnologías avanzadas para el procesamiento térmico de alimentos, ya que diseña y fabrica soluciones a medida para la pasteurización, cocción y enfriamiento de frutas y otros productos para la industria alimentaria, en procesos como recepción, tría, trituración, extracción, pasteurización, concentración.
Además de sus soluciones en procesado, Turatti mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, apostando por fábricas de última generación con certificación medioambiental y alto grado de eficiencia energética, como su nueva planta en Cavarzere (Venecia), equipada con tecnología Industry 4.0 y paneles solares que garantizan gran parte de la autosuficiencia energética.
Luciano Aguilar, con una cifra de negocio en 2024 de 13,5 M€, opera en unas oficinas de 800 m2 en Barcelona y cuenta con una nave en el área del Vallès, que funciona como centro logístico. Dispone de servicio técnico propio y ofrece recambios originales de los equipos que representa.
La compañía maneja un extenso catálogo, formado por las pesadoras multicabezales 'Yamato', las encajadoras 'CPS', las máquinas de formado, llenado y sellado horizontal (HFFS) de 'SN', lasencelofanadoras, envolvedoras y agrupadoras 'Marden Edwards', las envasadoras verticales a partir de bobina plana 'EsseGi', encajadoras 'SR Pack', embolsadoras de pan, clipadoras y rebanadoras 'GHD', llenadoras de bolsas doypack con boquilla ‘Scaldo Pack’, dispensadores de 'Longford' y etiquetadoras 'Langguth'. También equipos de 'Groba' (equipos automáticos para cortado de queso), 'Brunner Anliker' (corte y disgregación), 'Ystral' (mezcladoras), 'Tomra Sorting Solutions' (seleccionadoras ópticas para el rechazo de productos alimenticios), 'Loma Systems' (sistemas de inspección) ‘Roseqvist Food Technologies’ (líneas completas de procesamiento para snacks y fritos) y 'Spiromatic' (para el manejo y gestión de ingredientes).