Itene muestra en la feria K sus soluciones para impulsar la circularidad del plástico

El centro tecnológico Itene participa del 8 al 15 de octubre en la nueva edición de la feria K en Düsseldorf (Alemania), donde mostrará sus soluciones tecnológicas para responder a los retos estratégicos del sector del plástico en un momento decisivo marcado por el nuevo Reglamento europeo sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR).

Bajo el lema “Investigación, consultoría y ensayos para los retos de la industria del plástico, el centro tecnológico mostrará de qué forma está liderando el cambio hacia la circularidad de los plásticos a través del desarrollo de materiales poliméricos para la economía circular estructurado en tres ejes: la mejora de las propiedades de materiales; la innovación en procesos de reciclado, recuperación de residuos y la evaluación mediante ensayos y la optimización de productos de embalaje y plásticos.

El instituto demostrará que la circularidad puede alcanzarse sin comprometer funcionalidad o propiedades barrera. Entre sus soluciones, destacan films multicapa monomaterial reciclables para envases de productos delicados como queso en lonchas y frutos secos (proyectos ‘Neflexar y Susflex). Estas soluciones mantienen las propiedades de barrera y sellabilidad necesarias para la conservación de alimentos, pero simplificando la estructura del envase para facilitar su reciclaje.

En el ámbito de los materiales compostables avanzados, Itene presentará envases multicapa monomaterial de alta barrera y compostables industrialmente para snacks y frutos secos (proyecto ‘Biomac), envases monodosis 100% biodegradables y compostables en el hogar (proyecto ‘nenuPHAr), así como cubiertos reutilizables y compostables (proyecto ‘Sealve), combinando reutilización y fin de vida sostenible.

Itene refuerza la economía circular mediante la transformación de residuos posconsumo y subproductos agrícolas en materiales de alto valor. En este eje se incluyen envases tricapa monomaterial para cosmética con alto contenido reciclado y propiedades mejoradas (proyecto ‘Decorap), y la obtención de polímeros reciclables mediante extrusión reactiva de residuos post-consumo (proyecto ‘Extrech Up). Asimismo, el centro mostrará soluciones basadas en valorización de subproductos agrarios, como bandejas activas con propiedades antioxidantes y mayor rendimiento mecánico, incorporando refuerzos y polifenoles extraídos de residuos agrícolas (proyecto ‘Agromatter).

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

El reciclado plástico busca sobrevivir a su crisis a base de calidad

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2026 sobre Reciclado Plástico en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Selec Envàs amplía sus instalaciones y monta una nueva sala blanca

  • Envases / Embalajes de Plástico

Formaspack refuerza su estructura con una nueva directora de Operaciones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aliplast se expande a Polonia y duplica la capacidad de reciclaje

  • Envases / Embalajes de Plástico

Greif refuerza en nuestro país su posición en envases plásticos con la compra de Envaplast

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas registra el doble de consultas relacionadas con el PPWR que el año pasado

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2026 del mercado de embalaje logístico en España

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico