El grupo inversor japones SoftBank ha anunciado la adquisición de la división de robótica de ABB por 5.375 M$ (unos 4.600 M€). La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre a mediados o finales de 2026.
Como resultado de la firma del acuerdo, ABB ajustará su estructura jerárquica y pasará a contar con tres áreas de negocio. A partir del cuarto trimestre de 2025, la división de robótica se contabilizará como operaciones interrumpidas. Al mismo tiempo, la división Machine Automation, que junto con ABB Robotics forma actualmente el área de negocio Robotics & Discrete Automation, pasará a formar parte del área de negocio Process Automation. Tras el cierre, la desinversión dará lugar a una ganancia contable no operativa antes de impuestos de aproximadamente 2.400 M$. Los costes de separación previstos en relación con la desinversión ascienden a unos 200 M$, aproximadamente la mitad de los cuales ya estaban incluidos en sus previsiones para 2025. La mejor estimación actual de ABB de los desembolsos fiscales en efectivo relacionados con la transacción en relación con la escisión de negocios locales se sitúa entre 400 y 500 M$.
La división de robótica de ABB cuenta con una plantilla de aproximadamente 7.000 empleados. Con unos ingresos de 2.300 M$ en 2024, representó aproximadamente el 7% ciento de la facturación del Grupo ABB y tuvo un margen Ebita operativo del 12,1%. Como se recordará, hace pocos meses se anunció la intención del grupo de escindir su actividad vinculada a la robótica en una compañía independiente con el objetivo de que pudiera empezar a cotizar en el mercado continuo (el grupo está presente en las bolsas de Nueva York y Suiza) en el segundo trimestre de 2026. El motivo de este cambio tenía que ver con las limitadas sinergias comerciales y tecnológicas con el resto de negocios de ABB
Peter Voser, presidente de ABB, explicó que“la oferta de SoftBank ha sido cuidadosamente evaluada por la Junta y el Comité Ejecutivo y comparada con nuestra intención original de escisión. Refleja las fortalezas a largo plazo de la división y la desinversión creará valor inmediato para los accionistas de ABB. la compañía utilizará los ingresos de la transacción de acuerdo con sus principios de asignación de capital bien establecidos. Nuestras ambiciones para ABB no han cambiado y seguiremos centrándonos en nuestra estrategia a largo plazo, aprovechando nuestras posiciones de liderazgo en electrificación y automatización”.
Morten Wierod, CEO de ABB, añadió: “SoftBank será un excelente nuevo hogar para la empresa y sus empleados. ABB y SoftBank comparten la misma perspectiva de que el mundo está entrando en una nueva era de robótica basada en la inteligengia artificial (IA) y creen que la división y la oferta de robótica de SoftBank pueden dar forma a esta era juntos. ABB Robotics se beneficiará de la combinación de su tecnología líder y su amplia experiencia en la industria con las capacidades de vanguardia de SoftBank en IA, robótica e informática de próxima generación. Esto permitirá a la empresa fortalecer y ampliar su posición como líder tecnológico en su campo”.
Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank Group Corp. dijo: “La siguiente frontera de SoftBank es la IA física. Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de primera clase bajo nuestra visión compartida para fusionar la Superinteligencia Artificial y la robótica, impulsando una evolución revolucionaria que impulsará la humanidad hacia adelante”.
SoftBank es uno de los principales conglomerados mundiales en financiación privada de proyectos tecnológicos, siendo propietario de Vision Fund, el fondo de capital de riesgo enfocado en tecnología más grande del mundo. En España, la división de robótica de ABB tiene su sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), localidad en la que tiene operativo desde 2020 un Centro de Innovación para Clientes (CIC), Se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de robots industriales y sistemas de automatización flexible, con aplicaciones en procesos de soldadura, corte, manipulación de materiales, envasado, paletizado, pintura, sellado y adhesivo, etc. En los últimos años ha puesto en foco en el sector de los AMR, lo que le llevó a adquirir hace unos años a la local Asti Mobile Robots, con planta en Madrigalejo del Monte (Burgos) y a abrir a finales de la pasada campaña un centro de formación y exposición de robótica móvil autónoma (AMR) en Madrid. A nivel de grupo, en 2023 logró una facturación consolidada en España de 665,99 M€, un 17,3% más respecto al 2022, con una plantilla compuesta por unos 1.700 empleados.