El grupo Constantia Flexibles ha colaborado con su socio digital, la alemana Smartflex, y con el especialista en impresión HP para impulsar una campaña navideña de alto impacto para Mondelēz y su marca española de turrones‘Suchard’. Aprovechando la prensa digital ‘HP Indigo 25K’, se produjeron 6,8 M de envases para tabletas turrón de chocolate 'Suchard' con numeración única, convirtiendo cada envase en una pieza exclusiva. Esta innovación permite ofrecer a los consumidores una experiencia totalmente personalizada.
La campaña, que cobró vida gracias a HP Brands Innovation Platform y al programa ‘Garage’ de HP, se lanzó en España con el objetivo de reimaginar el tradicional turrón de ‘Suchard’. El resultado es un producto de temporada convertido en un objeto coleccionable, personalizado y numerado de forma única en vísperas de la Navidad. El producto final, que ha constado de 68 series de 100.000 piezas cada una fabricadas en Alemania, cuenta con una precisión cromática impecable y un control perfecto de los datos variables, con flexibilidad para tiradas cortas, finalizando el proyecto en solo seis meses.
La 'HP Indigo 25K' combina una producción digital de alta velocidad con una amplia compatibilidad de sustratos y una precisión en el control del color. Su capacidad para ofrecer embalajes flexibles personalizados y de alta calidad a gran escala la convirtió en la opción ideal para producir millones de packs únicos sin comprometer los plazos de entrega ni la consistencia visual de la campaña.
“Esta campaña no habría sido posible sin la innovación y el apoyo de HP. Juntos, convertimos una idea de packaging en una experiencia a nivel nacional”, afirmó Olaya González, directora de marca de Chocolate Seasonal Spain. Esta activación supone un hito importante en el sector europeo de los productos de gran consumo, ya que es la primera campaña de personalización de esta envergadura en el mercado español de la confitería. Además, refuerza las ventajas operativas y comerciales de la impresión digital, ya que permite a Mondelēz España personalizar a gran escala al tiempo que reduce los residuos, limita la sobreproducción y permite una cadena de suministro ágil que se adapta a la demanda estacional.
"Este proyecto ejemplifica cómo HP Indigo permite a las marcas y a los convertidores ir más allá del embalaje convencional y crear experiencias de consumo inmersivas que elevan el impacto del marketing”, afirma Abel Sánchez, director de Marcas e Innovación Sostenible de HP. “Constantia Flexibles y Smartflex combinaron precisión y creatividad, y juntos hemos demostrado el poder de la impresión digital para ofrecer tanto conexión emocional como resultados comerciales”.
Constantia Flexibles es uno de los principales grupos europeos del sector, ocupando también una posición destacada en el mercado del embalaje flexible patrio, según recoge el último informe sectorial elaborado por Alimarket Envase, donde opera a través de Constatnia Tobepal, cabecera que controla dos plantas productivas situadas en Logroño y Burgos. La compañía ha sido noticia en el último año por la ejecución de una importantísima inversión en su centro de Burgos valorada en 14 M€ para incorporar un equipo de laminación por extrusión, un desembolso que se ejecutará entre esta campaña y la que viene.
La compañía fabrica embalaje flexible para uso farmacéutico, cuidado personal, industrial, metalizado y alimentario con un volumen fabricado del orden de 215 M m² en 2024. El pasado ejercicio sus ingresos alcanzaron los 149,42 M€ (160,45 M un año antes), con exportaciones valoradas en 115,7 M (121,97 M en 2023) dirigidas a Europa (principalmente Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Grecia, Suecia o Serbia), Australia, Brasil, Argentina, Marruecos, , República Dominicana, Egipto, México, Costa Rica o EE UU. Con 471 empleados en nómina y 49,81 M de fondos propios, la empresa esperaba mantener su nivel de ingresos en 2025 en el entorno de los 150 M€.