Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo ‘Solress’ para impulsar una nueva generación de solventes biobasados más seguros, sostenibles y de alto rendimiento para la industria europea, a partir de residuos sostenibles. La iniciativa comenzó en septiembre de 2025 y tendrá una duración de 48 meses. Se trata de un proyecto financiado por la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU) con una contribución de 7 M€ dentro de un presupuesto total de 9,1 M.
‘Solress’ tiene como objetivo desarrollar un sistema de biorrefinería integrado para producir cinco solventes industriales clave: acetato de etilo, lactato de etilo, acetato de butilo, 2-MeTHF y GVL, a partir de residuos de biomasa de segunda generación, incluyendo posos de café posconsumo y materias primas lignocelulósicas. Diseñados para cumplir con los estándares de pureza industrial, estos solventes biobasados se probarán en sectores como pinturas y recubrimientos, cosmética y procesado de materiales industriales.
El proyecto persigue tres objetivos principales. En primer lugar, sustituir el uso de materias primas fósiles no renovables por biomasa sostenible para la producción de solventes clave. En segundo lugar, ofrecer alternativas más seguras y diseñadas según los principios SSbD frente a solventes convencionales de alta peligrosidad. Y, por último, mejorar la competitividad y sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor mediante procesos más eficientes y circulares.
‘Solress’ es un proyecto multidisciplinar que reúne la experiencia complementaria de 17 socios europeos. Bajo la coordinación de Aimplas, participan Bio Base Europe Pilot Plant, Bioeconomy for Change, StoraEnso, Kaffe Bueno, Solmeyea, la Universidad de Ghent, HydroHM, la Universidad de Agricultura de Atenas, Kansai Altan, TFC, Perseo Biotechnology, IVL Swedish Environmental Research Institute, CSIC, Dermopartners, Celignis y Galactic.