El Grupo Schwarz, propietario de Lidl, ha anunciado su intención de establecer un plan para reutilizar, reciclar, compostar o fermentar el 95% de todos los residuos internos que genera para 2030 dentro de la iniciativa "Camino a Cero Residuos"
En el ejercicio de 2024, el porcentaje de residuos reutilizados en las empresas del grupo alemán ya alcanzaron el 89%, lo que equivale a más de 3 Mt. El plan definido ahora mejora el objetivo y establece una nueva condición al excluir deliberadamente la recuperación térmica con recuperación de energía (esto es, la incineración, según la definición de la norma DIN SPEC 91436) como medida de reciclaje. Este exigente nivel es posible gracias a la división de economía circular PreZero, que lidera el Camino a Cero Residuos dentro del Grupo Schwarz como asesor estratégico central.
El objetivo "Camino a Cero Residuos" abarca todos los residuos generados en todas las tiendas, centros logísticos y plantas administrativas y de producción pertenecientes a las empresas del Grupo Schwarz. Se excluyen los residuos generados en las instalaciones propias de recuperación y eliminación, así como los residuos de construcción. La correcta separación de los materiales reciclables es indispensable, ya que garantiza la disponibilidad de materias primas secundarias de alta calidad. En este sentido, las empresas nacionales de las divisiones minoristas de Lidl y Kaufland, así como las sedes centrales de PreZero, recibirán la certificación independiente según la norma DIN SPEC 91436.
"Con nuestro ambicioso objetivo del Camino a Cero Residuos, consolidamos nuestro papel pionero en la economía circular y la conservación de recursos. Demostramos de forma clara y medible que la economía circular funciona y es la única opción", subraya Susanne Marell, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de Schwarz, cuyas competencias incluyen la responsabilidad corporativa.
El establecimiento de objetivos conjuntos forma parte de la estrategia integral de economía circular, REset Resources. Esta estrategia abarca cinco áreas de acción que transformarán la gestión de los materiales reciclables en el Grupo Schwarz a largo plazo y en toda la cadena de valor. En el área de acción REcollect, las empresas también se comprometen a recolectar y reciclar la misma cantidad de material reciclable que ponen en circulación a través de sus envases de marca blanca para 2030.