El fabricante de maquinaria de soplado y embotellado Krones AG, presente en España a través de Krones Ibérica, avanza en la optimización de procesos operativos mediante el uso de gemelos digitales, impulsados por las bibliotecas Nvidia Omniverse y OpenUSD. La nueva generación de gemelos digitales integra agentes de IA que combinan simulaciones físicamente precisas en tiempo real con IA capaz de tomar decisiones de forma independiente. Los 'Gemelos Digitales Agentic' impulsan los procesos industriales, optimizándose mediante simulaciones digitales y transfiriendo sus mejoras a máquinas reales.
El agente de IA prueba diversos escenarios y configuraciones en un modelo virtual, optimizando automáticamente los flujos de trabajo. En un ciclo de optimización, la IA analiza los resultados de la simulación, ajusta los parámetros e inicia nuevas ejecuciones. Así, permite probar velocidades, temperaturas o controles de proceso en tiempo real y comparar sus efectos.
Desde la firma alemana explican que el gemelo digital aprende de forma independiente qué configuraciones ofrecen los resultados óptimos. Sus mejores soluciones se transfieren al sistema real y permite comparar escenarios de producción en tiempo real, utilizando los recursos de forma más inteligente.
Para Markus Tischer, miembro del Comité Ejecutivo de Krones AG, "los gemelos digitales demuestran que la digitalización y la IA no son solo una visión, sino que ya ofrecen mejoras concretas en la eficiencia y beneficios sostenibles. Junto con nuestros socios, estamos estableciendo nuevos estándares en la industria de las bebidas".
La compañía con sede en Neutraubling apunta que, hasta ahora, los gemelos digitales requerían decisiones e intervención humanas. "Pero la nueva generación aprovecha su juicio, capacidad de decisión y acción para tomar sus propias decisiones, basándose en datos en tiempo real". Unas ventajas "especialmente beneficiosas" para la industria de bebidas.
"El procesamiento de líquidos requiere una interacción precisa de procesos físicos en constante evolución. Desde la velocidad de llenado y el diseño de la botella hasta el comportamiento del flujo, la dinámica es altamente compleja. Por lo tanto, la presión, el caudal y la turbulencia deben monitorizarse, predecirse y optimizarse continuamente en tiempo real. Solo así se evita el desperdicio de recursos o las interrupciones en las etapas posteriores de la producción. Cada botella abierta puede representar un nuevo reto para el control, la operación y la simulación de las máquinas".
Para Krones AG, los gemelos digitales con agentes de IA redefinen el comportamiento y la simulación de las máquinas. El uso de IA y computación en la nube optimiza continuamente el procesamiento de líquidos, permitiendo a sus clientes fabricar sus productos de forma más eficiente, sostenible y productiva.