El fabricante de envases alimentarios Groupe Guillin ha anunciado la adquisición de dos compañías belgas, Gruyaert Verpakking y Verpakkingen V de V, operación que se ha ejecutado a través de su filial Alterecopack. La primera de las compañías, con sede en Oostkamp, se dedica a la fabricación de cajas de cartón personalizadas para pastelería mientras que Verpakkingen V de V, que opera en Wijnegem, se encarga de la distribución del catálogo de la anterior comercializando también otras soluciones para el mercado belga. En 2024, ambas empresas alcanzaron una facturación conjunta de 19 M€ con 40 personas en nómina.
“Gruyaert y V de V son empresas familiares, impulsadas por la pasión por el producto y el compromiso con la calidad de la mano de obra. Nos impresionaron su experiencia, sus rigurosos estándares y sus extraordinarios procesos de fabricación. Esta adquisición refuerza la experiencia de nuestras plantas de papel/cartón Wefold y nuestra presencia en el segmento de embalajes de cartón impresos y personalizados”, afirma Sophie Guillin, directora general del Grupo Guillin.
“Todos nuestros equipos están comprometidos con este proyecto, que es muy motivador y marca el inicio de una nueva etapa para nuestras empresas. Nos unimos a un grupo familiar dinámico con valores idénticos a los nuestros. Compartimos con el Grupo Guillin el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad y personalizables, fabricados en Europa, con una logística impecable. Estamos convencidos de la relevancia de esta colaboración, que combina una reconocida experiencia en el mercado para servir mejor a nuestros clientes”, añade Frank Van de Vloet, representante de ventas.
La operación supone un paso más en la estrategia de diversificación del grupo galo, que lleva años apostando por ampliar su cobertura geográfica y, sobre todo, reforzar su gama de soluciones en base cartón, con hitos recientes como la adquisición a principios del pasado año de las francesas Cartonnerie Moderne, Alpes Emballages y Défi Imprimerie.
En nuestro país, la francesa opera a través de dos sociedades, una comercial y otra productiva. La primera es Guillin España, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), dedicada a la importación de envases con base plástico y cartón principalmente a los sectores de repostería industrial y platos preparados. En 2024, sus ventas alcanzaron los 18,81 M (22,27 en el curso anterior), con 17 trabajadores en nómina. La segunda es Veripack Embalajes, de Barberà del Vallès (Barcelona), especializada en la fabricación de envases plásticos para el sector hortofrutícola, que en 2024 movió unos ingresos de 70,07 M (67,59 M en 2023), con una fuerza productiva formada por 183 empleados.