El grupo químico Dow ha anunciado su intención de recortar hasta 138 puestos de trabajo en España como parte del plan global 'Transform to Outperform' con el que busca reducir un total de 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo con idea de que sirva para elevar su resultado operativo en 2.000 M$.
Si se ejecuta en estos términos, los recortes abordados en nuestro país representarían un 18,9% del total de la fuerza laboral que tiene operativa, la cual se concentran en el Polo Petroquímico de La Canonja (Tarragona), donde cuenta con un complejo para la producción de PEAD y PEBD y un centro para la fabricación de plásticos especiales a partir de este polímero. Ademas de este espacio, donde trabajan unos 690 empleados, cuenta con instalaciones en las localidades navarras de Tudela (tecnología de paneles) y Ribaforada (aplicaciones), así como oficinas en Madrid, desde donde se realiza la gestión comercial.
En un comunicado, Dow España ha explicado que "hoy ha informado a los comités de empresa y al conjunto de los trabajadores sobre los posibles impactos laborales. A partir de ahora, se trabajará para analizar los cambios organizativos previstos, iniciar el proceso laboral correspondiente y definir el calendario, con el objetivo claro de minimizar sus impactos e identificar las soluciones más adecuadas para todos". Dow Chemical Iberia cerró 2024 con unos ingresos de 1.271,7 M€ frente a los 1.424,05 de 2023, con un beneficio neto de 29,19 M, un 15,3% menos sobre los 34,47 M del año anterior.