El nuevo presidente de La Seda apuesta por el Packaging

Carlos Moreira

El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha aceptado el cese de José Luis Morlanes como presidente de la compañía y ha aprobado su relevo en la figura de Carlos Moreira da Silva, representante de BA Pet , sociedad de cartera del grupo BA Vidro, el actual accionista de referencia de la compañía (con alrededor de un 19% de los títulos), tras la ampliación de capital llevada a cabo este verano. El cese de Morlanes no supone su salida de la compañía ya que seguirá vinculado como vicepresidente ejecutivo del grupo.

En sus primeras declaraciones como presidente, Carlos Moreira ha presentado los tres ejes estratégicos que dirigirán a la compañía: adopción de un nuevo código de gobierno corporativo, búsqueda e implementación de un nuevo modelo de negocio y desarrollo de un grupo multinacional unificado. En este sentido, el interés de Moreira es orientar la actividad de la compañía hacia la fabricación de envases reduciendo la actividad en el sector químico. Cabe recordar que la compañía sigue buscando vendedor para las plantas de producción de San Roque (Cádiz), que fabrica granza de PET, y Simpe (Italia), está última dedicada a la producción de química básica.

Muchas ventas por delante

Asimismo, recientemente anunció su intención de vender el 20% que controla en la brasileña Begreen. Moreira ha confirmado en su primera comparecencia que La Seda completará la construcción de la factoría de PTA en Sines (Portugal) para después buscarle “un socio más natural”. En ese sentido, el pasado mes de septiembre alcanzó un acuerdo con tres fondos lusos para vender el 59% de los títulos de la sociedad que gestiona este proyecto.

En otro orden de cosas, los accionistas de la compañía han aprobado también modificar los estatutos sociales de La Seda y el reglamento de la junta general. Entre las principales modificaciones cabe destacar: la creación de la figura del presidente de la junta de accionistas, la reducción de los mandatos del consejo de cinco a cuatro años y la supresión de la figura del consejero delegado. Asimismo, la multinacional catalana también ampliará a once el número de consejeros en las próximas semanas; cinco dominicales en representación de los accionistas y cinco independientes con gran conocimiento del mercado y el negocio.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Guztec Polymers y AGI presentan sus novedades en Equiplast 2026

  • Envases / Embalajes de Plástico

El grupo Repeats estudia opciones para dar continuidad a sus activos

  • Envases / Embalajes de Plástico

'BioSupPack' impulsa la innovación para el Cumplimiento del PPWR

  • Envases / Embalajes de Plástico

El precio de las materias primas plásticas aumenta más del 30% desde el inicio de la guerra en Irán

  • Envases / Embalajes de Plástico

TotalEnergies y Plastic Energy abren su planta de reciclado químico en Francia

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Silgan muestra interés por hacerse con Gerresheimer

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico