FLEXPACK ANUNCIA SU CIERRE

La fabricante de bobinas plásticas FLEXIBLE PACKAGING, S.A. (FLEXPACK), de Palau de Plegamans (Barcelona), presentó a principios de marzo un expediente de cese de contratos, que fue aceptado a finales del mismo mes. La compañía acordó con los empleados el pago de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 19 mensualidades. FLEXPACK echa el cierre debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años. A falta de conocer los resultados de 2005, registró pérdidas en tres de los cuatro ejercicios anteriores (40.000 EUR en 2001, 1,15 M. en 2003 y 1,64 M. en 2004) y beneficios en uno (260.000 EUR en 2002). Conviene puntualizar que entre 2001 y 2003 FLEXPACK se dedicó únicamente a la conversión de embalaje flexible, actividad que a partir de 2004 fue sustituida por la fabricación de bobinas de PP-Cast para el envasado de refrescos, de carátulas de vídeo y DVD, etc., hasta entonces desarrollada por TECNIPLASTICA EXTRUSIO, S.A., con la que formaba grupo y a la que absorbió a mediados de 2004 -ver PuntoMarket n. 129-. En el periodo 2001-2003 TECNIPLASTICA también acumuló pérdidas, de 2,72 M.EUR. La dirección del grupo explicó en su día que estos malos resultados estaban causados por la contracción de la demanda americana ante la fortaleza del euro, que había dañado con fuerza a las exportaciones. FLEXPACK contaba con 50 empleados, más 20 vinculados a PROSPECCIONES ESPECIALES, S.L., firma en liquidación con la que formaba grupo y se dedicaba a prestar servicios administrativos y de propiedad inmobiliaria.

Cabe recordar que, a mediados de 2004, la dirección de FLEXPACK-TECNOPLASTICA negoció la venta al grupo finlandés WIPAK, al que finalmente sólo traspasó el negocio de manipulación e impresión de flexible -ver PuntoMarket n. 133-, desarrollado antes de la fusión por FLEXPACK (TECNIPLASTICA era la que producía bobinas de PP-Cast). Por entonces llevaba más de un año buscando comprador y tras la venta del negocio de flexible siguió manteniendo contactos con distintos grupos para consolidar el negocio que le quedaba -ver PuntoMarket n. 137-. Fuentes sindicales confirmaron que los contactos se han mantenido hasta el último momento, aunque las negociaciones iban más enfocadas a la venta de la compañía que a la búsqueda de un socio. Pese a los malos resultados, FLEXPACK no ha visto afectada su producción y hasta el anuncio de cierre las máquinas han estado siempre en activo. La empresa facturó 12,57 M.EUR en 2004, con exportaciones de 5,6 M., mientras que las ventas de 2005 se habrían mantenido sobre los 12 M.EUR, según fuentes sindicales. (PuntoMarket 164)

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