Este mes de julio el sector hostelero ha dejado una variación anual negativa de su cifra de negocios del -3,9%, mientras que su media de lo que va de año se sitúa en el -2,9%, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, su tasa de ocupación desciende en su tasa anual un -3%. El segmento de servicios de comidas y bebidas (-6,8%) es una de las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa anual del índice general del sector Servicios. Por contra, el servicio de alojamiento deja este mes un saldo positivo del 0,4%, y una media de lo que va de año del 0,6%.
A nivel general, la cifra de negocios del sector servicios de mercado experimenta en julio una variación anual del -4,9%, tres décimas por encima de la registrada en junio, mientras que su variación mensual es del 1,7%: la mayor tasa intermensual de las registradas en los dos últimos años (en 2011 fue del 1,4% y en 2010, del -4,5%).
Todos los sectores afectan negativamente al índice general de ocupación. El sector hostelero, con una variación del -3,0% y una repercusión de -0,470, es uno de los que afectan negativamente al índice general de ocupación en julio. La media del sector de lo que va de año se sitúa en -2,5%. A nivel general, el empleo en el sector Servicios experimenta una variación anual del -2,9% en julio, una décima por encima de la registrada en junio.
Todas las comunidades autónomas presentan una evolución negativa de la cifra de negocios del sector Servicios en el mes de julio. Las mayores bajadas se registran en Canarias (-8,4%) y Andalucía (-7,3%). Por su parte, los menores descensos corresponden a Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con -1,7%. Respecto al empleo, también todas las comunidades registran tasas anuales negativas en julio: Las mayores bajadas se producen en Castilla-La Mancha (-4,4%) y Castilla y León (-4,1%), mientras que los menores descensos se dan en Murcia y Navarra, ambas con -1,4%.