La cifra de negocio del sector hostelería se incrementó un 1,3% en 2011, respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Servicios correspondiente al dicho ejercicio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También durante 2011, el personal ocupado en hostelería aumentó un 0,2% respecto a 2010, registrándose una media anual de 1.233.092 trabajadores, lo que la sitúa como la única rama de actividad del sector servicios con un resultado positivo.
La cifra de negocio de hostelería se sustenta principalmente en la facturación de los servicios de comidas y bebidas (41.631 M€), que descendió un 0,1%, a la vez que aumentó el personal ocupado (0,4%) respecto al año anterior. Los servicios de alojamiento, por otra parte, facturación 17.008 M€, una cifra menor que la otra pata de horeca, pero que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior, cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull perjudicó el turismo en Europa. En 2011, sin embargo, los factores políticos en el norte de África que provocaron la Primavera Árabe, desviaron el turismo, desde los países afectados hacia España, de ahí el mayor rendimiento de la industria alojativa.
Dentro del sector servicios, la productividad media (valor añadido por persona ocupada), fue de 36.574 €, mientras que la actividad con un registro menor fue servicios de comidas y bebidas (16.842 €). Los servicios de alojamiento terminaron el ejercicio con una productividad levemente por debajo de la medios (36.574 €).
En cuanto a las ventas exteriores, de nuevo los servicios de alojamiento destacaron dentro del canal horeca tanto en cifra absoluta (4.272 M€), como en porcentaje respecto al total de sus ventas (25,1%), frente a los servicios de comidas y bebidas, con una cifra mucho menor (241 M€) y un porcentaje respecto a la facturación del segmento ínfima (0,6%).
La facturación la hostelería en 2011 provino principalmente de las pymes. En servicio de alojamiento supusieron un 59,7% de la cifra de negocio, mientras que en comidas y bebidas fueron las microempresas (de 1 a 9 trabajadores), las que más facturación acumularon respecto al total (51,7%).
Las empresas hoteleras de más de 50 personas han recibido la mayor parte de su facturación de los servicios de alojamiento (56,7%) mientras que las actividades deportivas, recreativas y especialmente las relacionadas con reuniones y eventos, disminuyeron notablemente en 2011.