RADIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES HÁBITOS DE APROVISIONAMIENTO EN HORECA EN RESTAURACIÓN INDEPENDIENTE

n Los diez productos más comprados son: refrescos, cervezas, aguas, alta graduación, zumos, lavavajillas/detergentes/limpiadores, papel higiénico, vinos, leche y café.

n Y los de mayor gasto en compras son: cervezas, alta graduación, refrescos, carne, vinos, café, pescado, aguas, charcutería/quesos y zumos.

n El número medio de proveedores con los que se trabaja se eleva a 8,5 . Por segmentos, los restaurantes+hoteles utilizan una media de 9,5; el consumo nocturno, 6,6; y los bares+cafeterías, elevan su promedio hasta 8,7.

n El tiempo de gestión con los proveedores les ocupa una media de 4 horas y 38 minutos a la semana . Por secciones, la venta alimentación envasada se eleva a 1 h y 5 minutos; productos frescos, 1 h y 4 minutos; droguería e higiene, 1 hora; bebidas alcohólicas, 49 minutos; y bebidas no alcohólicas, 41 minutos.

n El reparto del gasto por tipo de proveedor y canal es copado por el distribuidor/mayorista/especialista, con el 54%, seguido del distribuidor/mayorista/multicategoría (23%), cash (9%), libreservicio (5%), fabricante (4%) y otros (5%).

n El gasto mensual medio se eleva a 4.902 €. A su vez, este dato se divide entre bebidas alcohólicas (1.945 €), productos frescos (1.234 €), alimentación envasada (899 €), bebidas no alcohólicas (840 €) y droguería e higiene (243 €).

n El pan es el producto con que mayor frecuencia se compra (4 veces por semana), junto al pescado, la fruta y la bollería (2 veces por semana)· La charcutería, los quesos, la alimentación envasada, las bebidas alcohólicas y las no alcohólicas, se adquieren una vez por semana. Por su parte, la droguería e higiene se compran cada 15 días.

n Precio y comodidad son los dos motivos clave por los que la restauración independiente trabaja con cada proveedor, alternándose el orden en el ranking de importancia según el tipo de proveedores.

n En líneas generales, las compras no se han reducido en volumen, pero sí en valor , debido a cambios introducidos en la oferta. El fin último es proporcionar un mejor precio a sus clientes.

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