El PIB turístico en España aumentó un 2,9% entre julio y septiembre, datos ligeramente por encima de las estimaciones previstas y superiores al crecimiento de la economía española (+1,6%), según las previsiones de Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su informe trimestral. Esta tendencia permite generar 63.176 nuevos empleos hasta septiembre. El crecimiento viene dado por la consolidación de la demanda interna que ha experimentado un alza del 3,4%. Asimismo, el organismo destaca que el sector turístico cerrará 2014 con un crecimiento del 2,4%, un alza que casi duplica a la prevista por el Gobierno. Si bien, destaca que se prevé una notable desaceleración de la actividad turística en el cuarto trimestre, respecto al mismo trimestre del 2013. Aún así, y en un contexto marcado por la actual desaceleración económica en Europa, los empresarios turísticos prevén que en el último trimestre del año se modere la mejoría de las ventas y resultados por la contención de la demanda extranjera y por su comparación con un "atípico y muy positivo" cuarto trimestre de 2013. De manera paralela, Exceltur abordó los posibles efectos de la enfermedad Ébola en el Turismo. El organismo señaló que las grandes empresas turísticas no han experimentado caídas de la demanda turística internacional ni en Madrid, ni en otros destinos españoles, atribuibles a este caso aislado de la enfermedad en nuestro país.
En lo que se refiere al tercer trimestre del año, el turismo extranjero muestra un comportamiento atípico. Se mantiene el ritmo de crecimiento de las llegadas en julio y agosto (+7,4%), pero se desacelera notablemente el uso de la oferta reglada (+0,4% en pernoctaciones) y el volumen de ingresos que revierten a España (+1,7%), lo que produce una nueva y preocupante caída del ingreso por turista (-5,3% julio-agosto). Las causas se deben principalmente a la desaparición del efecto tirón de la inestabilidad de Egipto, al descenso del turismo ruso (-14,2% en pernoctaciones hoteleras julio-agosto), muy concentrado en Cataluña, y al crecimiento exponencial de los servicios de alojamiento no reglados.
La demanda española consolida su recuperación (+3,4% en pernoctaciones julio-agosto), sostenida sobre precios todavía muy contenidos (el IPC de agencia baja el -1,7% en julio-agosto), facilitando la recuperación del turismo urbano, las agencias de viajes, las compañías de transporte y las empresas de ocio. Los sectores más favorecidos en comparación con el mismo trimestre en el 2013 son los hoteles urbanos, que consolidan la mejoría en ventas en el 70,9% de los casos.
Las comunidades con mayores y generalizados crecimientos en ventas y resultados empresariales en el tercer trimestre han sido Andalucía (el 68,7 % de las empresas turísticas mejora resultados y los ingresos hoteleros suben el 9%), Comunidad Valenciana (59,5% y 6,3%, respectivamente) y Canarias (56% y 8,1%), entre las zonas vacacionales. En el interior, destacan Madrid (76,2% y 6,1%), La Rioja (57 % y 12,3%) y Castilla-La Mancha (63,3% y 8,6%, respectivamente). La mejoría de la demanda nacional se ha notado en Madrid (+18,9%), y Castilla-La Mancha (+9,9%), Cataluña (+8,3%) y La Rioja (+5,3%).