Grupos Hoteleros Españoles, en busca de nuevos horizontes internacionales

La salida al mercado exterior por parte de los grupos hoteleros españoles se mantiene como una destacada estrategia para el desarrollo de muchos de ellos. Nuestro catálogo internacional ha crecido en el último ejercicio y supera ya las 221.000 habitaciones -excluyendo posiciones de operadores independientes-, según los datos del Censo Alimarket Hoteles, gracias al dinamismo de compañías tradicionales en este mercado como Meliá, NH y Riu. Esta cifra supone un 2,1% sobre las 217.000 registradas en 2014.

No obstante, el destino de las inversiones está cambiando a pasos agigantados con la irrupción en nuevos mercados, según se extrae del último informe sobre nuestra presencia fuera de España . A este repecto, más de un tercio de las casi 30.000 habitaciones proyectadas abrirán en diversas posiciones de Asia, África y Oriente Medio.

Junto a NH, Meliá y Riu se incluyen más de sesenta grupos, con presencia desigual fuera de España, ya que una cincuentena de ellos no superan el millar de unidades alojativas en destinos foráneos. De hecho, la presencia española en el mercado exterior continúa dominada por las compañías hoteleras que tradicionalmente han apostado por el desarrollo internacional. De este modo, las cinco primeras compañías del ranking por presencia en el exterior, NH, Meliá, Riu, Iberostar y Barceló, son las que abanderan con alguna de sus marcas dos de cada tres habitaciones.

Según se desprende del citado informe, una tercera parte de la oferta alojativa de nuestros grupos fuera de España se encuentra bajo régimen de gestión y franquicia, frente al 10% que supone en España. Sin embargo, no son pocos los grupos que han apostado por la titularidad de sus inmuebles, aprovechando las oportunidades que brindan algunos destinos. De hecho, cerca de la mitad de las habitaciones operadas por las cadenas españolas, un 47%, son de su propiedad (44% en el mercado nacional).

Noticias sobre Internacional

  • Internacional

Vincci estrena su quinto hotel en Portugal, 'Vincci Bonjardim'

  • Internacional

Barceló duplica su oferta en Madeira

  • Internacional

Informe 2023 de Grupos Hoteleros Españoles en el Exterior

  • Internacional

Meliá incorporará su primer hotel en Cerdeña mediante la marca 'Affiliated by Meliá'

  • Internacional

Barceló suma su noveno hotel en Marruecos, donde opera más de 1.800 habitaciones

  • Internacional

Grupo Piñero estudia la ampliación de su complejo en Jamaica

  • Internacional

Meliá firma dos proyectos en Tailandia, entre ellos el primer 'Paradisus' de Asia

Ver todas las noticias de Internacional