Informe 2023 de Grupos Hoteleros Españoles en el Exterior

La edición 2023 del Informe de Grupos Hoteleros Españoles en Exterior refleja una reducción de la oferta comercializada en el extranjero con marcas propias por los operadores nacionales. Esto es consecuencia, principalmente, de la incorporación de parte de estos portfolios a los catálogos de las marcas de los mayores operadores mundiales, como Marriott, Hilton,Wyndham o Hyatt, que han hecho valer su capacidad comercial, en particular la dimensión de sus programas de fidelización. El informe incluye gráficos y rankings con la evolución de la red de las hoteleras fuera de nuestras fronteras, reparto por grupos y marcas, distribución geográfica de la oferta, distribución de la misma por tipo de vinculación y categorías, proyectos en desarrollo, listado y evolución de las aperturas e incorporaciones de establecimientos en funcionamiento, entre otros datos, todos ellos extraidos de las BBDD Alimarket.

Nueva edición (2023) del Informe de Grupos Hoteleros Españoles en el Exterior, en el que se constata una retracción de la oferta de las compañías nacionales con sus enseñas propias en el extranjero, del 11% en el último lustro, situándose a comienzos del pasado mes de octubre en cerca de 800 establecimientos y alrededor 215.000 habitaciones y unidades de apartamentos. El caso es que, a pesar del volumen de aperturas e incorporaciones de establecimientos, la evolución de la oferta agregada de los grupos hoteleros españoles con sus marcas propias en el exterior está viéndose limitada en los últimos años por diferentes operaciones corporativas y acuerdos estratégicos que colocan bajo el paraguas de cadenas líderes internacionales la totalidad o parte de algunos de esos portfolios.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • El poder de las marcas globales internacionales
  • Menos hoteles españoles fuera de nuestras fronteras
  • Meliá, light, y Riu, heavy
  • Explorando nuevos horizontes
  • Descubrir Portugal y Oporto en particular

Índice de Gráficos

  • Evolución de la red de los grupos hoteleros españoles en el exterior (*)
  • Grupos hoteleros españoles en el exterior (*)
  • Distribución geográfica de la oferta en el exterior de los grupos hoteleros españoles (*)
  • Reparto de las unidades alojativas de grupos españoles en el exterior, por tipo de vinculación (*)
  • Cuotas de la oferta en el exterior de los grupos hoteleros españoles, por unidades alojativas (*)
  • Reparto de las unidades alojativas de grupos españoles en el exterior, por categorías (*)
  • Principales proyectos de los grupos hoteleros españoles en el exterior (*)
  • Evolución de las aperturas de nuevos establecimientos por parte de grupos españoles en el exterior (*)
  • Evolución de las incorporaciones de establecimientos en funcionamiento por parte de grupos españoles en el exterior (*)
  • Principales aperturas de los grupos hoteleros españoles en el exterior en 2022
  • Principales aperturas de los grupos hoteleros españoles en el exterior en 2023 (*)
  • Principales incorporaciones de los grupos hoteleros españoles en el exterior en 2022
  • Principales incorporaciones de los grupos hoteleros españoles en el exterior en 2023 (+)
  • Principales grupos propietarios de activos hoteleros en funcionamiento con marcas españolas en el exterior (+)

Contenidos relacionados

  • Internacional

Meliá firma dos proyectos en Tailandia, entre ellos el primer 'Paradisus' de Asia

  • Internacional

Meliá incorporará su primer hotel en Cerdeña mediante la marca 'Affiliated by Meliá'

  • Internacional

Barceló duplica su oferta en Madeira

  • Internacional

Grupo Piñero estudia la ampliación de su complejo en Jamaica

  • Internacional

Vincci estrena su quinto hotel en Portugal, 'Vincci Bonjardim'

  • Internacional

Inicia su construcción un complejo en La Habana destinado a una cadena española

Ver más relacionados