Apple Leisure Group toma una participación mayoritaria en Alua Hotels

Apple Leisure Group - ALG ha firmado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Alua Hotels & Resorts, que se incorporará a la división europea del grupo norteamericano. La cadena española proporcionará a ALG la estructura para desarrollar sus operaciones hoteleras en Europa, al tiempo que 'Alua' se convierte en enseña de referencia para el segmento medio de mercado en todo el mundo. Javier Águila, CEO de Alua Hotels & Resorts, pasará a ocupar el cargo de presidente de Apple Leisure Group Europa y se integrará en el comité ejecutivo de la matriz, mientras que Jordi de las Moras se mantedrá como director general de la división europea, cargo para el que fue nombrado el pasado verano. Tras esta operación, Apple Leisure Group pasa a contar con cerca de 4.000 unidades alojativas en España, incluyendo los doce establecimientos que Alua Hotels tiene en catálogo para la próxima temporada y cuatro complejos vacacionales de Grupo Inversor Hesperia. Como se recordará, ALG firmó recientemente un acuerdo con Hesperia por el que pasará a operar a lo largo de 2019 tres hoteles canarios y uno mallorquín bajo marcas de su división hotelera AMResorts. El plan estratégico del grupo norteamericano tendrá como principal objetivo en Europa contar con una sólida presencia en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo.

Alua Hotels & Resorts comenzó su actividad en 2016, con el respaldo del fondo de inversión Alchemy Special Opportunities, tras adquirir meses antes el catálogo hotelero de la mallorquina Marina Hotels. Ya en 2017, la cadena se amplió con la compra de los canarios 'Ambar Beach' y 'Parque San Antonio', si bien a finales del mismo año todos estos establecimientos fueron traspasados al fondo Hispania por 165 M€. La cadena mantiene la explotación en arrendamiento de los hoteles, que recibieron una inversión de 20 M€ para su reposicionamiento. También en 2017, Alua incorporó la gestión de cinco establecimientos de Intertur Hotels. Esta operación se produjo de forma paralela a la adquisición del grupo mallorquín por parte del fondo KKR, en colaboración con la gestora Dunas Capital. Se da la circunstancia de que KKR es también uno de los socios de referencia de Apple Leisure Group desde principos de 2017, junto con KSL Capital Partners.

De cara al verano de 2019, Alua Hotels cuenta con seis hoteles en Mallorca que suman 1.390 habitaciones, cuatro en Ibiza (950 habitaciones) y dos más en Tenerife (252) y Fuerteventura (244). Todos ellos, salvo el tinerfeño 'Parque San Antonio', operarán ya bajo el paraguas de 'Alua' en alguno de sus tres segmentos: 'AluaSun', 'AluaSoul' y 'AluaVillage'. Para la próxima temporada, la cadena ya no gestionará los mallorquines 'Calviá Dreams' (4E-161) y 'Barracuda' (3E-264), añadidos en 2017 y propiedad de HI Partners (The Blackstone Group) desde finales de ese mismo año. Según Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, "la incorporación de Alua Hotels & Resorts acredita nuestro firme compromiso para expandir nuestra presencia en España. Esta adquisición es solo el principio del plan de expansión que ALG tiene en Europa". Por su parte, Javier Águila ha afirmado que "estamos tremendamente ilusionados ante la oportunidad de formar parte de un grupo líder del sector como lo es Apple Leisure Group, y de convertirnos en su plataforma para hacer realidad un ambicioso plan de expansión en el mercado europeo".

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