KKR entra en el mercado 'hostel'

El fondo de inversión KKR y Excem Real Estate (Excem RE) han creado una empresa conjunta para construir una plataforma de hostels, con una cartera inicial compuesta por cinco hostels en la Península Ibérica. El objetivo es lograr que la plataforma crezca hasta disponer de más de 25 activos, con una capacidad alojativa de unas 8.000 camas, en ubicaciones céntricas de las principales ciudades de Europa Occidental y algunas localizaciones de Europa Central.

Los hostels estarán gestionados bajo la marca 'Cats', propiedad de Excem RE, una de las divisiones de Excem Grupo, liderado por la familia sefardí Hatchwell. En estos momentos, la red de Cats integra tres hostels ubicados en el centro de Madrid (2) y Oporto, con 324 camas. No obstante, tiene en cartera la puesta en marcha de otros en Lisboa y el centro de Madrid, que elevarán a 659 la oferta alojativa.

media1

La cadena Cats continuará gestionando y alquilando estos inmuebles, "mientras que KKR y Excem RE ofrecerán su conocimiento en la gestión financiera y operativa de bienes inmuebles", señalan desde ambas compañías.

En sus declaraciones sobre la adquisición, Andrés Sánchez Lozano, CEO de Excem RE, afirmó estar "muy orgulloso de unir nuestras fuerzas con KKR en este emocionante viaje. Confiamos en el conocimiento de KKR dentro del sector hotelero que, combinado con nuestra trayectoria enel sector inmobiliario y los 25 años de experiencia en gestión hotelera, nos ofrece una base robusta para el crecimiento". Por su parte,Mai-Lan de Marcilly, directora de KKR en el departamento del Mercado Inmobiliario Europeo, mostró su entusiasmo "al entrar en el mercado de los hostels de la mano de Excem RE, quienes comparten nuestra visión de la plataforma y su potencial, y esperamos colaborar estrechamente con ellos para ampliar nuestra huella en Europa. KKR dispone de una trayectoria de éxito en la ejecución de acuerdos de asociación en el sector inmobiliario en Europa, especialmente en el mercado hotelero y el ocio, y haremos uso de nuestra experiencia para ayudar a desarrollar esta empresa conjunta hotelera, con el objeto de ampliar la escala de las plataformas de bienes inmuebles en Europa".

Para KKR, que ha instrumentalizado la operación a través de su fondo Real Estate Partners Europa, no se trata de la primera inversión en el merado hotelero en Europa, ya que tiene experiencia en este segmento y en el de ocio. En concreto, en nuestro país, participa en Intertur Hotels Group, con un catálogo de cinco hoteles en las Islas Baleares. Asimismo, es titular de dos hoteles Radisson en Amberes y uno más en París.

Por su lado, Excem Real Estate invierte y gestiona activos en el mercado inmobiliario español. Se fundó hace 15 años y actualmente está compuesta de 60 profesionales del sector inmobiliario. Excem RE tiene un modelo de negocio "dual de coinversión y gestión de activos, y más de cien inversores internacionales se han unido para adquirir, desarrollar, reposicionar y/o vender activos, concentrándose en crear valor a través de una gestión experta y maximizar la rentabilidad de la inversión", explican fuentes de la empresa. Actualmente, su cartera combinada (de inversiones y activos gestionados) supera los 1.000 M€. En 2017, Excem RE adquirió Cats, con el objetivo de convertirla en una de las líderes globales en el sector de los hostels. Los fundadores de Excem RE, David Hatchwell y Andrés Sánchez Lozano, gozan de una amplia trayectoria en el ámbito inmobiliario y financiero.

No es el único proyecto a gran escala en el segmento hostel en nuestro país. Recientemente, la gestora de fondos Azora que dirige Javier Arús ha puesto en marcha Smart Hostels. La gestora proyecta levantar un nuevo fondo que, de nuevo, apuntará al mercado vacacional, pero ahora también fuera de España, y asimismo al desarrollo y adquisición de nuevas fórmulas de alojamiento, como la citada Smart Hostels, en las principales ciudades europeas. En principio, tiene cuatro activos en cartera, en Bilbao, Lisboa (Portugal) y Bruselas (Bélgica) y un cuarto en Madrid capital.

Noticias sobre Hoteles

  • Lujo

La reforma del 'Arts Barcelona' se valora en casi 60 M

  • Vacacional

Elche inicia los trámites para un nuevo proyecto turístico

  • Urbanos

Nuevo proyecto de hotel en Pamplona

  • Interior

Oca Hotels desarrolla dos proyectos de 'Duermingbeds' en el Camino de Santiago

  • Explotadores Hoteles

Panoram Hotel Management refuerza su equipo directivo

  • Vacacional

Informe 2024 de la Hotelería Vacacional en Baleares

  • Vacacional

Oh!tels compra unos apartamentos y alquila uno de sus hoteles a otro operador

  • Vacacional

Informe 2024 de Hoteles Vacacionales en España

Ver todas las noticias de Hoteles