Meliá Hotels International facturó 430,3 M€ hasta el pasado día 30 de septiembre, lo que supone una caída del 69% sobre el mismo periodo de 2019, tal como queda reflejado en el informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV. La reducción de ingresos fue muy similar en la actividad de explotación hotelera, que facturó 353,3 M en el periodo (1.203 M en 2019, -70,6%), mientras que las ventas como gestora fueron de 62 M (232,1 M, -73,3%). Este descenso de la actividad, junto con la falta de ingresos por operaciones inmobiliarias y una menor reducción en la cifra de gastos, provocó unas pérdidas consolidadas de -485,4 M, frente al resultado neto positivo de 109,9 M en los nueve primeros meses de 2019.
Cabe recordar que Meliá Hotels contaba al cierre del pasado mes de septiembre con 157 hoteles en todo el mundo, lo que supone tan solo un 51,5% de las habitaciones disponibles. Entre ellos, 51 establecimientos en España, 64 en la zona EMEA, 20 en Asia-Pacífico, 20 en Latinoamérica y 2 en Cuba. La compañía ha destacado el buen comportamiento de ciudades secundarias en España y otros países europeos, más dependientes de los mercados nacionales que de los flujos turísticos internacionales. Asimismo, señala como la ocupación en China ya ha recuperado niveles similares a los del año pasado. El catalogo actual de Meliá Hotels está compuesto por 326 hoteles y 84.498 habitaciones, habiendo registrado en el pasado trimestre las bajas del montenegrino 'Meliá Budva Petrovac' (114 habitaciones) y el italiano 'Meliá Villa Capri' (27), ambos operados en gestión. Por contra, el pasado mes de septiembre se inauguró el 'Gran Meliá Chengdu'.
Meliá Hotels destaca la reducción en sus gastos operativos recurrentes en un 49% durante el tercer trimestre de 2020, gracias a la negociación con distintos proveedores y las propiedades de hoteles en alquiler. Asimismo, se ha incorporado buena parte de las plantillas a los expedientes de regulación temporal de empleo en España o a figuras equivalentes en otros países. De igual manera, el grupo continúa negociando la refinanciación de distintos vencimientos previstos para los próximos años. La liquidez de la compañía se sitúa actualmente en los 442,5 M€, incluyendo su tesorería y líneas de crédito no dispuestas, frente a un consumo de caja de 34 M mensuales en el tercer trimestre. Asimismo, destaca que cuenta con activos propios valorados en más de 2.100 M€, libres de hipotecas en un 75% del valor total. De cara a los próximos meses, Meliá tendrá operativos a partir del 1 de diciembre casi todos sus hoteles en la República Dominicana y México, mientras que en Cuba se han iniciado ya las actividades con algunos touroperadores. En cualquier caso, la compañía espera que el punto de inflexión para el comienzo de la recuperación se sitúe en la próxima Semana Santa de 2021.