El ingreso por habitación disponible (revpar) de los hoteles españoles de entre 3E y 5E creció un 1,2% interanual en el periodo acumulado entre enero y mayo de este año, según se desprende de la nueva edición del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, publicado por Exceltur. El estudio resalta que esta "tímida recuperación" se ha debido a una mejora en los índices de ocupación del 3,3%, pero a costa de nuevas bajadas en los precios del 2,2%.
Por categoría, los hoteles de lujo son los que están teniendo un mejor comportamiento, con un incremento del 6,2% en el citado periodo, hasta alcanzar los 71,30 €, muy por encima de los 38,80 € de media (38,40% en las mismas fechas de 2009).
Por destinos, los hoteles urbanos asumen la mayor parte de la recuperación, con una tasa interanual del 1,5% e importantes crecimientos de plazas como Santiago de Compostela (+29,3%) o Tarragona (+24,9%). Por su parte, el mercado vacacional sigue sujeto a las convulsiones económicas internacionales y a hechos puntuales como la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, lo que ha llevado al estancamiento del revpar en los hoteles de la mayor parte del litoral penincular, Baleares y Canarias. Sólo destinos que sufrieron especialmente en 2009 perciben ahora mejorías, como es el caso de Estepona (+19,3%), Marbella (+14,5%) y Benidorm (+13,1%).