El hotel 'Atrio' (5E-14 ud) de Cáceres, diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, ha recibido un premio FAD de Arquitectura, junto al edificio Dos Casa de Lisboa.
El jurado, que tuvo que emitir su fallo entre 498 trabajos que aspiraban al galardón, destacó la "reinterpretación sugerente" del edificio rehabilitado por Tuñón y Mansilla en Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Los laureados ya recibieron el Premio Nacional de Arquitectura 2003 y Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2007. El hotel es un establecimiento boutique que absorbió el restaurante 'Atrio' sito en la misma localidad, con dos estrellas Michelin y dirigido por el chef Toño López. Tras siete años de proyecto y con un presupuesto de 10 M€, el pasado 30 de noviembre el hotel-restaurante abrió sus puertas en una antigua edificación de la que se respetó la fachada externa, convirtiendo el interior en un espacio de vanguardia.
Estos galardones se conceden a obras terminadas en 2010 y presentadas antes del 1 de febrero, en el territorio de España y Portugal, en cinco categorías: arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje, intervenciones efímeras y pensamiento y crítica.