El índice de precios de hostelería aumentó un 0,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, pero se redujo un -0,2% respecto al mes de abril, según los datos del Índice de Precios de Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capítulo de hoteles, cafés y restaurantes se encuentra entre los que han tenido repercusión negativa sobre el índice general, con una tasa del -0,2%. Estos datos se explican por el descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Este grupo repercute –0,027 en el índice general.
Por comunidades autónomas, las que han experimentado los incrementos más notables han sido Castilla y León (1,5%), Cataluña (1,5%), Asturias (1,4%) y Baleares (1,4%), mientras, al igual que en el mes anterior, la ciudad autónoma de Melilla ha sido la única en registrar un valor negativo (-0,7%) este mes.
A nivel general, el IPC de mayo representa un descenso del -0,1% respecto a abril, y una variación acumulada del 0,9% en lo que va de año. La variación respecto a mayo de 2011 ha sido de un incremento del 1,9%.