Según los Indicadores de Actividad del Ine, el mercado de transporte y almacenamiento cerró el pasado ejercicio 2013 con una leve caída de un 0,5% de media respecto al curso anterior. Esta reducción se ha debido principalmente a la contracción que vivió el modo marítimo, que cayó un 11,1%.
El resto de categorías experimentó menores reducciones medias, ya que las actividades postales y de correos bajaron un 3,3%, mientras que el transporte aéreo lo hizo un 1,2% y el terrestre un 1,4%. Dentro de este último, se encuentra el tráfico por carretera de mercancías (quitando pasajeros y ferrocarril) que por sí sólo bajó un 0,8%. Por su parte, el almacenamiento y actividades anexas al transporte fue el único que consiguió una evolución positiva media, un 1,3% más que el año anterior.
Si analizamos el mes de diciembre por si solo, los datos son considerablemente mejores, ya que tan sólo experimentó caídas el transporte marítimo (-6,1%). El transporte aéreo llegó a arrancar un crecimiento mensual del 4%. A éste le siguen el terrestre, que evolucionó un 2,1%, así como el almacenamiento (+1,9%) y las actividades postales (1,1%). En total, en el mes de diciembre, el mercado creció un 2%.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado vivió una variación del 1,1% en diciembre, respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en noviembre.