El operador logístico Luís Simões avanza en su estrategia de sostenibilidad con la incorporación de su primer camión eléctrico: el modelo MAN eTGX. Con esta adición a su flota, el grupo tiene como objetivo optimizar el transporte a través de la implementación de vehículos que garantizan un uso eficiente de la energía. En paralelo, la empresa ha instalado cargadores eléctricos de 300 kW, en colaboración con REMO, para impulsar la transición energética y facilitar la adopción de soluciones de movilidad sostenible en su flota.
Estas infraestructuras forman parte de una solución integral pionera en Portugal, diseñada para responder a las necesidades específicas de las flotas de vehículos pesados eléctricos, asegurando una mayor disponibilidad, rapidez y fiabilidad en los procesos de carga.
El nuevo tractor MAN eTGX 20.339 4x2 BL SA EB, con una autonomía de hasta 500 km, estará dedicado al transporte diario en semirremolque entre las regiones de Oporto y Lisboa, siendo un vehículo que ofrece tiempos de carga reducidos, y, por tanto, responde a las exigencias operativos. Este modelo, totalmente eléctrico y desarrollado con tecnología de última generación y sistemas avanzados de asistencia al conductor, integra además los servicios digitales de la plataforma RIO, ofreciendo monitorización, conectividad y soporte inteligente para una operación moderna y eficiente.
"Este vehículo representa un avance significativo en la electrificación del transporte de mercancías, un segmento que tradicionalmente ha presentado grandes retos en términos de autonomía y optimización energética", explica Tiago García, director de transporte en Portugal de Luís Simões. "Esta solución permite que las rutas se realicen de forma más limpia y eficaz, en línea con nuestra visión estratégica, de la que la descarbonización es uno de los grandes pilares", añade.
Paralelamente a este primer paso en la electrificación de sus operaciones de transporte, Luís Simões está renovando la flota ligera a disposición de sus colaboradores. Actualmente, el 30% del total de esta flota ya está compuesta por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con la meta de que, para 2030, este porcentaje aumente hasta el 50%.