Condis Supermercats es una de las principales cadenas de supermercados de proximidad, con una red de más de 400 tiendas entre propias y franquiciadas, repartidas entre Cataluña y Madrid, y con una facturación de 801 M€. Como explicó Víctor Escanciano, su director de logística, en el III Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, la empresa se enfrenta en los últimos años a nuevos retos que están incentivando cambios en su modelo, que incluyen a su tienda on-line y a nuevos formatos de tienda física (Condis Life’ -tienda de gran tamaño con sección de frescos- y nuevas tiendas de conveniencia ‘Condis Fresh’ y ‘Condis Express’). Esto influye en el modo de afrontar la logística, más compleja aún, teniendo en cuenta el entorno urbano en el que se mueve (el 60% de sus tiendas están en la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona).
Esta ubicación urbana implica una serie de trastornos, como las incidencias de tráfico, la falta de zona de carga y descarga o restricciones horarias, a lo que se suman las características de un super de proximidad que exige una frecuencia de servicio elevada, la poca capacidad de almacenamiento del centro o una logística inversa compleja. Con ello, Condis ha comenzado a realizar una serie de iniciativas para enfrentarse a este mundo complejo, tales como la descarga nocturna, vehículos de bajas emisiones e, incluso, la compra de vehículos eléctricos, además de participar en iniciativas de la Administración para la Distribución Urbana Sostenible.
Por otro lado, la introducción de productos frescos ha provocado la tensión de flujos logísticos , que requieren unos procesos específicos, que luego se pueden replicar en otras áreas . Para este área cuenta con plataformas propias en las centrales de Barcelona (‘Mercabarna’) y Madrid (‘Mercamadrid’). Además, en el caso de los congelados y helados se están recurriendo a operadores externos para su gestión. Igualmente, el salto del monocanal al multicanal supone continuos cambios de afrontar la logística. En un primer momento, Condis lo afrontó desde el ‘Store Picking’, pero en los últimos tiempos se ha optado por el centro dedicado.
Además, se está realizando un proceso de automatización creciente, especialmente en la alimentación seca, en su plataforma central de Montcada i Reixac , donde cuenta con 25.000 m2, cuya ampliación finalizó en 2013 y donde cuenta con otros 6.000 m2 para futuros desarrollos.