Un 78% de las tiendas eCommerce utilizan más de dos partners logísticos

El Observatorio eCommerce ha elaborado el Informe sobre Tendencias en Logística eCommerce para 2014, patrocinado por TNT y elaborado en colaboración de EY, en el que se aborda la evolución de este sector a través de una muestra de más de 4.500 tiendas online de España. Entre las principales conclusiones que se encuentran destaca que pocos son los operadores que confían esta operativa a un único partner, concretamente un 22%. Por su parte, la mitad son los que trabajan con dos empresas de logística y transporte y un 25% los que apuestan por tres. Dicho lo cual, desde el Observatorio reseñan que "tener más de un operador logístico parece generar un competencia sana que puede ayudar al negocio".

Según los propios encuestados, el principal motivo para decidirse por un modelo con varios proveedores logísticos es conseguir unas mejores condiciones y servicios, respuesta elegida por un 35% del total. Por su parte, un 28% habla de optimizar formatos y áreas geográficas, apartado que según el Informe, está en claro aumento. No en vano, la internacionalización, que es uno de los objetivos de la mayor parte de tiendas, implica utilizar varios proveedores.

En cualquier caso, otra opción que ha ido evolucionando es la utilización de comparadores integrados, como Packlink. De esta forma, se consigue que sea el propio cliente quien seleccione el operador que le hará llegar la mercancía.

Los puntos de conveniencia, sin demanda

Dentro de este estudio también se aborda la situación de los puntos de conveniencia como lugar habitual de la entrega. Según el mismo, éste no es un aspecto determinante para las tiendas online. Un 82% no tienen previsto incluir este servicio actualmente, mientras que un 10% lo ofrece a pesar de la baja demanda y tan sólo un 7% los define como uno de los servicios más requeridos.

Todo ello a pesar de que se trata de unos aspectos en los que más se ha trabajado en el último periodo. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de información hacen que su uso sea todavía minoritario. Por ese motivo, desde el Observatorio reseñan que hay que avanzar en generar información y confianza para que esta fórmula pueda tener el recorrido esperado.

En cambio, lo que sí está generando valor en el sector son otros aspectos como los seguimientos de los envíos (según un 37%) o aumentar la franja horaria (25%). Mientras que este último punto está relacionado con la comodidad a la hora de recibir la mercancía, el primero tiene que ver con la seguridad y fiabilidad. Hay que tener en cuenta que el canal internet todavía genera mucha inseguridad a algunos consumidores, por lo que una completa información acerca de la situación del pedido ayuda a disipar estas reticencias.

Por último, a nivel general, las tiendas de eCommerce afirman tener un grado de satisfacción con su proceso logístico medio-alto. O al menos eso es lo que afirman un 68% de la muestra, frente al 18% que señalaron la opción medio-bajo y el 11,76% que dijeron estar muy complacidos. Por su parte, casi un 3% reseñaron que su grado de satisfacción era bajo.

Los miembros del Observatorio son EY, TNT Antevenio, Packlink, Sageplay, Mastercard, BT y Foro de Economía Digital.

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