Pastor anuncia un proyecto de cambio de ancho de vía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Adif, en colaboración con varias empresas españolas, está ultimando un proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, lo que supondrá un ahorro de costes y tiempo. En la I Conferencia Anual de la Industria “La necesidad de una política industrial para España” en la Universidad Politécnica de Madrid, Pastor ha indicado que el proyecto en el que está trabajando Adif, y que se estima pueda lanzarse en septiembre, tiene por objetivo el desarrollo y la implantación de un sistema de ejes variables, que va a permitir a los vagones de mercancías circular indistintamente por vías de ancho ibérico y estándar . Esta tecnología permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, facilitando la circulación por las dos redes, lo que supondrá un ahorro de costes y tiempo para los operadores.

Pastor también ha hecho referencia a otros proyectos innovadores que se están desarrollando dentro del Grupo Fomento, como el programa SESAR, desarrollado por AENA dentro del marco de Cielo Único Europeo; o el Sistema Davinci por parte de Adif, que se ha convertido en la plataforma de referencia para el control y la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad.

Puertos del Estado también tiene un papel activo en innovación como la implantación de la Red Nacional del Sistema diferencial de Posicionamiento Global para la navegación marítima, el Sistema de Supervisión Remota para la mejora de la gestión de las ayudas a la navegación o sistema AIS, que permite la identificación y seguimiento de buques desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras.

Además, Pastor también ha hecho referencia a la iniciativa europea de colaboración público –privado SHIF2RAIL, en la que, además de contar con la española CAF entre los miembros fundadores, el Ministerio de Fomento -y también el de Economía y Competitividad-ha apostado por la iniciativa formando un consorcio donde están representadas ADIF, RENFE, INECO y CEDEX, y que es candidato a convertirse en miembro asociado de la empresa común ‘SHIF 2 RAIL’.

Esta iniciativa, ha explicado la ministra, canalizará la investigación e innovación ferroviaria durante los próximos 7 años y tendrá un presupuesto de 920 M€. Entre sus retos está la reducción del 50% del coste del ciclo de vida del sistema de transporte ferroviario, aumentar un 100% su capacidad, incrementar en un 50% la fiabilidad y puntualidad de los servicios y hace una apuesta clara por la interoperabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

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