El incremento de su actividad de transporte y almacenaje de combustibles en España y la incorporación de operativa en Reino Unido -el 1 de mayo de 2015- propiciaron el último ejercicio un aumento de ingresos del 15,2% y un incremento del 11% del resultado neto de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) , que ha presentado ya sus datos fuera del mercado bursátil. Así, si entre enero y junio de 2015, el grupo registró un incremento de volumen de negocio del 10% , respecto al mismo periodo de 2015, el efecto de la incorporación de su filial británia (CLH-PS) es más patente en sus cuentas del ejercicio completo, cerrado con una facturación de 601,8 M€, frente a la cuantía de 522,60 M de 2014.
El beneficio antes de impuestos se cifró en 235,6 M€, al crecer un 7,8%, y el ligero retroceso del impuesto de sociedades -que pasó de 61,6 M€ a 61,4 M€- provocó un mayor aumento del resultado neto (del 11%), de 156,90 M€ en 2014 a 174,1 M en 2015.
Antes de esa partida, el beneficio de explotación recurrente se incrementó un 7,4%, hasta 250,5 M€. Ello se explica por un crecimiento -en M€- de los ingresos de explotación superior al registrado por los gastos de explotación, partidas que aumentaron en 77,7 M€ y 60,4 M y se cifraron en 653,1 M€ y 402,6 M€, respectivamente. El Ebitda se incrementó un 7,8%, para cifrarse en 339 M€; y el neto de operaciones financieras mejoró un 7,6%, para quedar en -15,1 M€.
Las inversiones del grupo en 2015 se cifraron en 209,6 M€, de esa cuantía 59,9 M desembolsados en España y 149,7 M repartidos entre su proyecto en Omán y su filial británica. Dicha partida se encuadra en el programa, para 499,7 M€, que CLH presupuestó para el periodo 2012-2016 . Ahora, su plan inversor total, de 638,3 M€, previsto de 2012 a 2018 se va a incrementar con los 40 M€ que CLH se ha comprometido a invertir en la terminal de combustibles del aeropuerto de Dublín (Irlanda) , al firmar la toma de la gestión de la misma.
Tras el punto de inflexión hacia arriba logrado por CLH en sus salidas de combustibles en 2014 -al aumentar un 0,7%-, la recuperación de sus expediciones en España se afianzó en 2015. Así, las salidas de sus instalaciones aumentaron un 5,2%, para registrar 42,2 Mm3 . Ese asenso resultó de un aumento del 7,4% de las salidas de productos de marina y aviación, que supusieron 7,60 Mm3; y del 4,8% de los combustibles terrestres, para representar 34,60 Mm3.
Mientras, su actividad de transporte aumentó un 3,2%, debido fundamentalmente a su movimiento por oleoducto, que se acrecentó un 4,0%. El transporte en camión cisterna, dirigido a pequeños aeropuertos y bases aéreas, aumentó un 1,6% y el movimiento en buque tanque se redujo un 1,9%.