Joaquín García (Grupo Vips): “SDH supone un valor estratégico para Grupo Vips”

Joaquín García, director de Supply Chain y Servicios Generales del grupo Vips, ha abierto el bloque dedicado al sector de hostelería y restauración en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo con una ponencia sobre su modelo de aprovisionamiento, suministro a sus establecimientos y logística. Se trata de una operativa a cargo de SDH, “un operador integral, bajo la filosofía One Stop Shopping , que supone un valor estratégico para Grupo Vips”, en palabras del directivo. “Antes teníamos una fábrica; pero decidimos externalizar toda la producción. Y la creación de SDH estuvo motivada por esa decisión de externalizar el aprovisionamiento de mercancía. SDH supone una solución de suministro integral, incluida la logística. El responsable del local tiene que centrarse en su función; el resto se lo tenemos que dar hecho”, explica Joaquín Garcia.

“El valor estratégico de SDH está en la disminución de procesos que supone y en el control de que todo se pida a través de la plataforma única. Ello nos ha llevado a crear cuatro plataformas: una de congelados, una de refrigerados, una a temperatura ambiente y otra que funciona a flujo tenso”. A su vez, esas cuatro plataformas se integran con el sistema de control de calidad en una plataforma electrónica. Ese sistema operacional de SDH requiere la integración con los proveedores del grupo y se “dirige a disminuir la carga administrativa de los restaurantes , para que puedan hacer su pedido detrás de una pantalla y, si tienen un problema, llamen a un solo sitio”. Así, el modelo requiere visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con objeto de asegurar la trazabilidad, el control del contenido de alérgenos y estabilidad en los productos y suministros.

Ese proceso integrador de Grupo Vips se enfrenta aún ahora a importantes retos. El primero es la logística de suministro a los locales de las ciudades. “Aún no sabemos cómo la vamos a hacer”, reconoce el director de Supply Chain de Grupo Vips, cadena con el 70% de sus locales en Madrid. Por otro lado, el objetivo del grupo de expandirse fuera de la zona centro, bajo franquicia, requiere de una elevada capilaridad , punto que constituye un segundo reto de futuro. “Debemos ser capaces de llegar a todos los puntos”. Además, Grupo Vips debe efectuar sus entregas en 24-48 horas. “El objetivo es suministrar al local en un solo click, por eso necesitamos de sistemas; todo por detrás funciona con sistemas”. Y el último reto es “personalizar el servicio al cliente”.

Ademas, Joaquín Garcia ha mencionado los compromisos que tiene SDH, como operador logístico, para compartir la cultura y los valores de la compañía. En materia de RSC, ha destacado el trabajo para reducir la huella de carbono y desarrollar a los proveedores locales.

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