El puerto de Valencia invertirá 97 M€ en mejoras ferroviarias

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 50 M€ para la mejora de la línea férrea de mercancías entre Valencia y Zaragoza; concepto consensuado con Puertos del Estado y que será incorporado en el próximo' Plan de Empresa' del organismo, tramitado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El anuncio de la inversión fue realizado el martes por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el encuentro mantenido en Valencia con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

En total, el enclave valenciano desembolsará 97 M€ en distintas actuaciones ferroviarias, todas ya integradas en el 'Plan de Inversiones 2017 ', cerrado recientemente con Puertos del Estado. Así, invertirá 31 M€ en el acceso ferroviario a Sagunto (20 M€ a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria); otros 4 M dirigidos a los apartaderos en el tramo a Teruel, presupuesto que se eleva a 13 M para la mejora de apartaderos de modo que permitan el cruzamiento de composiciones de 750 m; y 3 M más en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al puerto de Sagunto.

Según ha expuesto el presidente de la APV, "el nivel de inversión que va a asumir la APV va a permitir una mejora en la competitividad del uso de la línea y que ésta se convierta en un corredor realmente operativo y con capacidad de servir al tráfico ferroviario de mercancías entre Aragón / Valle del Ebro y los puertos de Sagunto y Valencia; así como resolver los múltiples puntos de estrangulamiento existentes en la vía". "Obviamente", ha añadido Aurelio Martínez, "aunque el objetivo de la APV son las mercancías, el tráfico de viajeros ganará igualmente en capacidad de servicio sobre todo si, en etapas posteriores, se contempla la posibilidad de electrificar la vía".

Actualmente, un tren de mercancías origen Zaragoza y destino Valencia, pasando por Teruel, cubre el trayecto en 8,30 h (con tramos de velocidades a los 20 km/h, sin posibilidad de circulación nocturna y con probabilidades de parar si se producen lluvias). Con la inversión anunciada, dado que se trata de garantizar el transporte de mercancías, además de permitir el pleno uso de la vía durante las 24 h del día, se garantiza la fiabilidad de llegar a la hora prevista (fundamental para el transporte de mercancías) y se reducirá el trayecto en 2 h.

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