El e-commerce alza las ventas del negocio de la paquetería

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe sobre la evolución del sector postal y el de la mensajería y paquetería correspondientes a 2015, siendo la principal conclusión el fuerte auge de este último como consecuencia del aumento de las ventas a través de internet.

Durante el año pasado, el sector postal tradicional facturó 1.332 M€ y gestionó 3.512 M de envíos, lo que supuso descenso de -2% y -4% si se compara con los datos del año anterior. Dicho descenso se debe casi de forma exclusiva a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos , ya que los operadores privados experimentaron, en su conjunto, un crecimiento del 19%, tanto en ingresos como en envíos.

Por el contrario, el segmento de mensajería y paquetería urgente registró un fuerte aumento con un 20,9% más de envíos (336 M de envíos gestionados) y unos ingresos de 2.616 M€, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, se confirma una tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este negocio.

Por otro lado, el aumento de los envíos tiene que ver con el fuerte crecimiento que el comercio electrónico está experimentando en nuestro país. Así, en el último año, este tipo de transacciones aumentaron un 23% respecto al ejercicio 2014, superando los 297 M. La facturación del comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago en España aumentó un 23% interanual, hasta los 20.013 M€.

Por lo que se refiere al servicio postal tradicional, Correos mantiene un 90% de cuota por ingresos (-1,8 puntos) y un 84% respecto a los envíos (-3 puntos). Mientras que los operadores privados, principalmente la red Unipost , cuenta con una cuota del 7,8% de los ingresos (+1,6 puntos de diferencia con 2014) y 14% en envíos (+2,9 puntos más que en 2014).

Correos, beneficiada por las elecciones

Después de 6 años consecutivos de tasas de variación negativas del importe neto de la cifra de negocios de la Sociedad Estatal Correos, el ejercicio 2015 presentó un crecimiento del 1,2%, hasta un total de 1.614 M€ frente a los 1.590 M del año 2014.

Esta diferencia de casi 24 M€ entre los dos ejercicios se debe exclusivamente a unos mayores ingresos por los procesos electorales (en el ejercicio 2015 la Sociedad Estatal Correos ingresó casi 60 M más por este concepto), mientras el resto de los ingresos, en su conjunto, disminuyeron. Los envíos electorales ascendieron en el año 2015 a 432 M.

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