El grupo de origen francés ID Logistics, presente en nuestro país a través de la sociedad Groupe Logistics IDL España , superó durante el pasado 2016 los 1.000 M€ de facturación. Concretamente registró una facturación de 1.070 M, un 15% más con respecto a 2015. En base comparable (ajustada por un efecto cambiario negativo y por la consolidación de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016), el crecimiento fue del 9,8%.
En Francia, la actividad registró un crecimiento del 12,5% hasta 581,7 M€. Este resultado se debe a la puesta en marcha de numerosos contratos nuevos, a los que hay que sumar la buena dinámica que muestran los contratos vigentes en términos de volumen.
Por su parte, los ingresos en los mercados internacionales ascendieron a 488,3 M, lo que constituye un incremento del 18% o del 6,2% en base comparable. El crecimiento de la actividad estuvo comandado por Europa, especialmente Alemania, España y Rusia. Además, el grupo inauguró durante el segundo semestre su primera delegación en Bélgica. En datos proforma teniendo en cuenta la adquisición de Logiters, ID Logistics obtiene ya el 53% de sus ingresos fuera de Francia.
Eric Hémar, presidente y director general de ID Logistics, ha señalado: "Gracias a la combinación de un fuerte desarrollo orgánico y una adquisición estratégica, ID Logistics ha superado los 1.000 M en ingresos en 2016 y disfruta de unas sólidas perspectivas de crecimiento en 2017. La compañía ha conseguido sobre todo seguir diversificando su cartera de clientes, acelerando la expansión en el sector del comercio electrónico, entrando en nuevos sectores, como atención sanitaria, moda o automóviles, y captando nuevos clientes que son líderes mundiales en sus mercados. Estas inversiones realizadas en 2016, que pesan temporalmente sobre los márgenes, serán los vectores de nuestro crecimiento durante los próximos años y nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en uno de los operadores logísticos de referencia en Europa".
Conforme al modelo de desarrollo del grupo, la apertura de muchas nuevas plataformas resulta en pérdidas operacionales durante sus fases de puesta en marcha. Así, el beneficio de explotación antes de costes de integración y cierre ascendió a 37,5 M€, frente a 39,9 M de 2015.
En Francia, la empresa abrió 14 nuevas plataformas, algunas de ellas para nuevos clientes del sector de la distribución (But, Action, Lapeyre...) y otras en nuevos sectores, como Puma, Thales o Pierre Fabre. ID Logistics ha ampliado también sus alianzas mediante la apertura de nuevas plataformas para clientes actuales, como Carrefour, Auchan o Leclerc. Por último, ha seguido reforzando sus capacidades en comercio electrónico de la mano de Nespresso (segunda plataforma en la región parisina), Cdiscount (segunda plataforma) y AuchanDirect (proyecto mecanizado).
En los mercados internacionales, el número de aperturas también fue muy elevado (17 nuevas plataformas). Concretamente, ID Logistics inauguró en Alemania dos plataformas con un total de casi 200.000 m2 para una empresa líder de mobiliario y decoración; en Bélgica (nuevo país) para el grupo de distribución Maxeda, líder en bricolaje en el Benelux; en los Países Bajos, para el negocio europeo de motocicletas de Kawasaki; en Rusia, para la cadena de alimentación X5, Bacardi o Yves Rocher; en España, para las operaciones de comercio electrónico de Cortefiel y El Corte Inglés; y en Taiwán, para City Super y A.mart. Tras estos numerosos contratos iniciados y la apertura en Bélgica, el beneficio de explotación, antes de costes de integración de Logiters y de cierre, se sitúa en -0,2 M en los mercados internacionales en 2016, frente a 7,7 M en 2015.
El efecto de estos nuevos contratos iniciados se ve atenuado por las plusvalías conseguidas a finales del 2016 con la venta de una nave en Brebières, prevista en el marco de la puesta en marcha del proyecto Auchan Textile. Desde esta nave, ID Logistics abastece al conjunto de los hipermercados europeos en todas las gamas de productos textiles de la marca.
La integración de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016 ha generado unos costes de 3,1 M€ durante el ejercicio. Estos costes comprenden los honorarios satisfechos en el marco de la adquisición y los costes derivados de la racionalización de su estructura.
El cierre a finales de año de una plataforma en Gemersheim (Alemania) gestionada para el cliente Yves Rocher, que decidió repatriar sus operaciones logísticas a su plataforma en Francia, generó unos costes por un total de 4,1 M. A cambio, el grupo Yves Rocher ha encargado a ID Logistics el conjunto de sus operaciones logísticas en Rusia, país donde el mercado de la cosmética está creciendo con fuerza.
La deuda financiera neta del Grupo se eleva a 51,1 M€ en 2016 (14,5 M a finales de 2015). Con un total de cerca de 115 M€ tras la adquisición de Logiters (proforma al 30 de junio de 2016), la deuda ha descendido rápidamente gracias a una buena generación de flujos de efectivo de explotación y a la venta de la nave mencionada anteriormente. De este modo, ID Logistics cierra el año 2016 con un nivel de deuda financiera neta inferior a 1 vez el EBITDA.
A corto plazo, ID Logistics trabajará para alcanzar el punto óptimo de productividad de las nuevas plataformas puestas en marcha en 2016. Paralelamente, la empresa terminará la integración de Logiters dentro del grupo con el fin de mejorar su rentabilidad a partir del verano de 2017.
El grupo se mostrará muy atento a las oportunidades de crecimiento externo, sobre todo en el Norte de Europa, con el fin de poder ofrecer a sus clientes actuales y futuros una cobertura geográfica lo más global posible.