Renfe Mercancías roza los beneficios operativos en 2017

Renfe Mercancías ha conseguido reducir sus pérdidas durante el ejercicio 2017. El resultado operativo (EBITDA) se ha situado en -0,9 M€, frente a los -8,6 M de 2016, lo que supone una mejora de 7,71 M. Después de amortizaciones y gastos financieros, obtiene un resultado de -16,98 M, lo que significa una mejora real del 65% respecto a los datos de 2016.

Estos datos se corresponden en buena medida con la tendencia positiva de la actividad comercial que se ha incrementado en un 7,3% al pasar de un volumen de 18,3 Mt de mercancías transportadas en 2016 a 19,6 M en 2017. Por su parte, los ingresos comerciales ascendieron a 218,7 M€, un 3,5% más de los que se ingresaron el año precedente.

En la práctica, estos datos indican la inversión de la tendencia negativa que había seguido el negocio en los últimos años y apunta hacia los objetivos marcados en el Plan de Gestión 2017-2019. En cualquier caso, hace un año se anunció que dentro de este proyecto, se esperaba "abandonar los números rojos", cosa que finalmente no se ha conseguido a pesar de la mejora. Este programa de revitalización de la actividad pasaba por el rediseño de la operativa comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la mejora de la productividad de sus recursos.

Revisión de los activos

Además del rediseño de la actividad comercial o la potenciación de los tráficos internacionales, en 2017 Renfe Mercancías revisó el activo del parque de vagones y locomotoras a fin de adecuarlo a las necesidades reales del negocio. Hasta el momento se han identificado y valorado para enajenarlas 72 locomotoras de las 319 que componen el parque y 1.600 vagones con el mismo objetivo.

En cuanto a la plantilla, se ha cumplido el objetivo diseñado en el Plan, que planteaba adecuarla a las necesidades reales del negocio mediante un proceso de reasignación al que los trabajadores se están sumando de forma voluntaria. A lo largo del año fueron 250 los trabajadores de Renfe Mercancías que se adscribieron a otras sociedades del grupo Renfe o se desvincularon de manera definitiva de la empresa.

En objetivo del Plan de Gestión para 2018 es consolidar los resultados obtenidos en 2017, lo que le permitirá afianzar el equilibrio económico operativo y en una fase posterior, en 2019, será alcanzar rentabilidad positiva, consolidando el modelo de negocio.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Marzo de 2024 se convierte en el mejor de la historia de Aena y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Camper, última incorporación al programa GoGreen Plus de DHL Express

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Aena vuelve a tener Ebitda y beneficio neto de niveles prepandemia

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Adif busca arrendatario para 34.000 m2 en la terminal multimodal de Noáin

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Aena construirá dos plantas fotovoltaicas en los aeropuertos de Barcelona y Reus

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

VTG afianza su negocio en España y Portugal

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.