¿Cómo organizan su logística los gigantes del ecommerce?

Proximidad, flexibilidad, integración y agilidad. Esas son las máximas por las que se rige la operativa logística de las principales compañías de ecommerce, en la mayoría de los casos, bajo una gestión in house. La red del líder indiscutible en comercio electrónico en España, el gigante Amazon, incluye un centro en San Fernando de Henares (Madrid), que abría sus puertas en 2012, un año después de la irrupción de la compañía en el país, y otra plataforma en Castellbisbal (Barcelona), dedicada al servicio ‘Amazon Pantry’, éste concebido “para comprar miles de productos básicos en los tamaños que el cliente necesite, sin compra mínima”. A esta infraestructura, ha ido incorporando otras instalaciones en El Prat y Martorelles, ambas de Barcelona, y Getafe (Madrid), a las que sumará aperturas ya previstas en Illescas (Toledo), Paterna (Valencia), Sevilla y Madrid (Getafe y Alcobendas). Asimismo, dispone de dos centros urbanos en Madrid y Barcelona “para proporcionar entregas ultra-rápidas a nuestros clientes ‘Prime’”. Tal y como señalan desde Amazon, “lo más importante es asegurarnos de que un centro logístico esté lo más cerca posible del cliente para ofrecer excelentes servicios y rápidas velocidades de envío”.

Mientras, la china Alibaba se ha decantado por Francia como ubicación para el que será su primer hub logístico en el sur de Europa, implantación para la que también estuvo sopesando a la ciudad de Barcelona como posible localización. La compañía gestiona su logística a través de la filial Cainiao Network, que “opera una plataforma de datos que aprovecha la capacidad y las habilidades de los socios logísticos locales para realizar transacciones entre proveedores y consumidores a gran escala”.

El pure player PC Componentes centraliza su logística en dos almacenes en Murcia, con 13.000 m2, y Madrid, de 1.500 m2, en los que tiene previsto implantar metodologías de trabajo y optimización. En su caso, intenta disponer de la mayor disponibilidad de catálogo en stock, aunque “buscando un equilibrio de inventario y también minimizando los riesgos de depreciación de producto y financieros por sobrestock”, comenta Luis Pérez, general manager de PC Componentes. Entretanto, Leroy Merlin, otro de los jugadores estrella en el comercio electrónico, organiza su logística para ecommerce alrededor del cliente. “Se trata de una logística integrada con el resto de eslabones de la cadena y, principalmente, conocedora de las necesidades cambiantes de la sociedad, lo que hace que estemos en una evolución constante”, matizan desde la firma. La firma de bricolaje abrirá a finales de este año un centro exclusivo para su B2C en la localidad madrileña de Meco, con 60.000 m2 y muchos de sus procesos automatizados. Hasta entonces, estos servicios se centralizan en 20.000 m2 dedicados en su plataforma de Torija (Guadalajra), con Dachser y Factor5 como principales proveedores de servicios logísticos.

También Decathlon sumará una nueva plataforma logística específica para la operativa online en Getafe, con 25.000 m2. La compañía de artículos deportivos afirma, no obstante, que todos sus centros, seis en total, “disponen de recursos y superficie dedicada al comercio electrónico, con zonas de sorting y packaging, trabajando en modo omnicanal para dar respuesta a nuestros diferentes métodos de entrega: ‘Clica y Recoge’, que incorpora como novedad la recogida en tienda en menos de 1 h; entrega en el mismo día; en 24 h; sábados y domingos con montaje; y entrega en más de 2.500 puntos de recogida, incluyendo taquillas inteligentes. Además, algunos de nuestros centros logísticos funcionan también como puntos de recogida de los pedidos online”.

Dentro del mercado de la alimentación, El Corte Inglés, pionero del comercio electrónico en España, abría en 2013 un centro logístico de gestión de mercancía alimentaria -incluyendo perecederos- para su tienda online, ubicado en Coslada (Madrid), con una superficie de 10.000 m2 y tras una inversión de 15 M€. El resto de sus pedidos online, de productos ajenos a la alimentación, se preparan desde las plataformas Valdemoro y Montornés del Vallès. Igualmente, la cadena de distribución Caprabo dispone de 4.000 m2 de superficie dedicada a la operativa logística online, dentro de su plataforma de distribución central en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “La preparación de pedidos es propia, mientras que para la ‘última milla’ contamos con el partner Betese”, apunta Julián Sánchez, director de Capraboacasa.com.

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