Baleària invierte 90 M€ en el primer catamarán a gas del mundo

La naviera Baleària, una de las pioneras en la aplicación del gas natural licuado en el transporte marítimo, suma un nuevo hito con la construcción del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL. Elbarco se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, según anunció ayer el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la conferencia inaugural del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra estos días en València.

Capacidad e inversión. La compañía invertirá 90 M€ en su construcción, estando previsto que entre en servicio en verano de 2020.

Con una eslora de 125 m y una manga de 28 m, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 m lineales de camiones y 250 turismos), lo que le convierte además "en el catamarán fast ferry de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad", explicó Utor. El buque estará propulsado por cuatro motores 'Wärtsilä' duales a GNL/GO de 8800 kW cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos. Además, contará con dos tanques para almacenar el gas natural licuado con una autonomía para 400 millas náuticas.

Tal y como señala en un comunicado, el nuevo buque se enmarca en el concepto smart maritime que está desarrollando Baleària, "consistente en la aplicación de las nuevas tecnologías, el big data y la inteligencia artificial, a través de la digitalización de buques y estaciones marítimas al servicio de la eficiencia energética y de los servicios de atención al pasajero".

Pioneros en gas natural

"La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”, señaló el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que en su conferencia puso énfasis también en el afán innovador de la naviera. Baleària está ultimando también la construcción de los dos primeros smart ships con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el 'Hypatia de Alejandría' empiece a operar a principios del año que viene y el 'Marie Curie' unos meses después. Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis buques de la flota para que puedan navegar propulsados por gas natural licuado, un proyecto subvencionado en un 20% por la UE y que supondrá otro desembolso de 72 M€.

Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando "con esta energía limpia, y llegar al 100% de la flota en un plazo de diez años".

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