El Fondo de Compensación Interportuario distribuirá 52,5 M€

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria, integrado por las 28 Autoridades que conforman el sistema portuario de titularidad estatal, ha aprobado por unanimidad la propuesta de distribución de 52,5 M€. De dicha cantidad, 4,8 M€ se asignan al "Plan Puertos 4.0", y los 47,4 M€ restantes se repartirán directamente entre las Autoridades Portuarias.

De este último importe, 7,6 M€ se corresponden con ayudas a la navegación; 14,8 M€ se asignan a las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad; 1,6 M€ responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 M€ se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.

La propuesta de Puertos del Estado presentada por su presidente, Ornella Chacón, incrementa las aportaciones de las Autoridades Portuarias del 4% al 5%, con objeto de hacer efectivo el acuerdo del Comité del Fondo de destinar un 1% del mismo al "Plan Puertos 4.0". Este porcentaje representará en el 2019 un valor estimado de 4,8 M€. Dado que el mencionado acuerdo se extiende por un periodo de 4 años, y que, en general, los recursos generados por las Autoridades Portuarias son crecientes, se espera destinar a este Plan un montante superior a 20 M€.

De manera puntual, para 2019 se eleva la aportación de Puertos del Estado de 6,5 M€ a 8,5 M€ a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo.

El fondo de accesibilidad terrestre financiará actuaciones por 131 M€ en 2019

Además, la presidenta de Puertos del Estado ha propuesto al Comité la nueva programación de actuaciones a financiar por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En total, tras su aprobación por el Comité de Distribución, este Fondo destina 627,3 M€ a un conjunto de 54 actuaciones que representan una inversión total de 1.053,7 M€ para el periodo 2015-2023.

Este nuevo montante de financiación con cargo al Fondo es un 12% superior al anteriormente aprobado, lo que refleja un interés por parte de las Autoridades Portuarias por seguir contribuyendo a mejorar la accesibilidad terrestre a los puertos.

Del importe total canalizado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un 46% se corresponde con actuaciones lineales de "última milla" (16 proyectos de nueva conexión directa con el puerto o mejora de la existente), un 33% se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general (24 actuaciones) y el 23% restante se centra en la creación o mejora de terminales, objetivo recogido en 14 proyectos.

De nuevo, el ferrocarril es el modo de transporte protagonista, al recibir el 92% de la financiación aportada por el fondo a la mejora de la accesibilidad terrestre, distribuida en 40 actuaciones. Las restantes 14 actuaciones se centran en mejoras de accesos por carretera.

Las anualidades con importes mayores 100 M€ se concentran entre los años 2019 y 2021. En particular, la correspondiente al año presupuestario 2019, es la máxima con una dotación prevista de 131,8 M€. La inversión acumulada que se prevé ejecutar para finales de este mismo año asciende a 95,6 M€.

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