El retail aúna nuevas demandas del consumidor y eficiencia a través de la logística

Las nuevas tendencias de consumo que giran hacia la omnicanalidad y demandan una producción sostenible no solo influyen sobre la oferta directa que plantean los retailers en sus establecimientos. Aguas arriba también son preceptos que alcanzan a toda la cadena de suministro y a los que esta se debe adaptar.

Así, la apuesta por el ecommerce, después de años vacilantes, ya es definitiva. Y la prueba la da el líder, Mercadona, que implantará de aquí a 2020 cinco plataformas logísticas específicas para el comercio electrónico: las llamadas “colmenas”. Asimismo, El Corte Inglés, ha anunciado una nueva estrategia omnicanal en la que utilizará su centenar de centros comerciales, repartidos por toda la geografía española, como bases logísticas para el reparto de la mercancía vendida en su tienda online.

En sostenibilidad, iniciativas como Lean&Green, abanderada por Aecoc, son modelos a seguir, mientras la distribución urbana demanda cada vez más soluciones imaginativas, incluyendo hubs urbanos, vehículos menos contaminantes o el reparto nocturno. Todo ello bajo la continua necesidad de avanzar en la eficiencia, con las nuevas tecnologías, la automatización y el big data como socios, pero no en exclusiva.

Estas tendencias y novedades, así como los proyectos logísticos e inversiones que se están llevando a cabo en el sector, son tratados en profundidad en el Informe Anual Alimarket sobre la logística en el sector retail, publicado recientemente. En él se analiza un año en el que, entre los movimientos dentro de la actividad de los operadores especialistas, destaca la externalización de almacenes de Sabeco-Auchan Retail, iniciada en Alcalá de Henares con DHL. Y en el que estas empresas logísticas incrementaron de forma destacada su negocio dedicado, según los datos recabados por Alimarket para este informe.

Soluciones imaginativas, tecnología e inversión

Además, la colaboración vuelve a saltar con fuerza a los discursos de los directivos logísticos, precisamente para compartir espacios de transporte. La falta de conductores, el precio del carburante y la presión reguladora, en especial en el área de la denominada “última milla”, cada vez más saturada, podrían ayudar a procurar este cambio de mentalidad. Una de las soluciones, planteada teóricamente desde hace tiempo, puede ser la creación de centros logísticos (hubs) de distribución urbana, donde los operadores especializados, como posibles integradores neutrales, tienen mucho que decir. Los primeros ejemplos efectivos ya comienzan a destaparse. Así, la compañía FM Logistic ha apostado por esta fórmula a través de sus Citylogin, con presencia en núcleos urbanos de varios países europeos. En el ámbito del retail, han surgido otras propuestas parecidas, como las ofrecidas por las empresas Revoolt y ADTL.

Y, junto a las exigencias externas, que provienen del consumidor y sus nuevos hábitos, permanecen las internas, impuestas desde los centros de decisión empresarial. “Se sigue trabajando en optimizar recursos”, indican fuentes del sector, con “presión en la contención y reducción de costes, y en la mejora del nivel de servicio a clientes”. La acentuada complejidad de los pedidos ejerce como lastre en esta búsqueda de mejoras, pero son las circunstancias que toca lidiar. “El mix de venta se decanta hacia un producto de menor valor, lo que obliga a mayor manipulación de bultos con menor facturación. El pedido se fracciona: menor importe y más frecuencia implican un coste extra de distribución”, según se desvela.

Frente a ello, el rediseño de los procesos y el uso de equipos automatizados se plantean como posibles soluciones. Y, en algunos casos, recurriendo a operadores especialistas para ello. Por ejemplo, Euromadi cuenta con Stef para su proyecto de centralización de congelados. O Covalco está haciendo lo propio con Logifrío, para la cadena de frescos y congelados.

Además, en el Informe realizado por Alimarket, se recopila información de más de cuarenta proyectos de inversión para la apertura y ampliación de plataformas logísticas en el sector retail, de las que más de docena corresponden a Mercadona, lo que da una idea clara de la vital importancia de esta actividad.

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