El grupo Logista, gestor de redes complejas de distribución logística, ha cerrado su primer trimestre de 2019 (comprendido entre el 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2018) con unos ingresos de 2.400 M€, lo que supone un incremento del 5%, avance muy superior al del año anterior, cuando la facturación solo se elevó un 0,5%. Mientras, sus ventas económicas crecieron solo un 2,3%, hasta los 280,9 M€, arrastradas por los malos resultados en Italia. Su beneficio de explotación cayó un 1,4% (44,2 M€), fruto de los mayores costes de reestructuración de la red en Francia e Italia, al igual que el beneficio neto, que se redujo un 1,9% (36 M€), afectado también por un mayor tipo impositivo.
La actividad en España y Portugal volvió a crecer con fuerza, siendo el motor del grupo. Sus ingresos se elevaron un 4,4% (708,7 M€) y las ventas económicas un 2,1% (143,8 M€). Por segmentos, el área de tabaco y productos incrementaron sus ingresos un 4%, gracias al buen comportamiento en la distribución de productos de conveniencia. Sin embargo, las ventas económicas del segmento cayeron un 4,2%, en un contexto de estabilidad de precios.
Este descenso de las ventas económicas en el segmento de tabaco se compensó ampliamente con el incremento del área de transporte (+9,3%), rozando los 70 M€, con unos ingresos de 97,2 M€ (+4,5%). El aumento ha sido mayor en las actividades de mensajería (Nacex) y transporte capilar a tempertarura controlada (Integra2).
Asimismo, los Otros Negocios incremetaron sus ventas económicas un 6,5%, compensado el avance de Logista Pharma la caída de Logista Publicaciones.
Las ventas ecomómicas de Logista en Francia crecieron tras varios años de retroceso. Este indicador se situó en 67,2 M€, con un aumento del 8,5%, gracias al avance de los productos de conveniencia en estancos y otros puntos de venta. Igualmente, la distribución mayorista de productos de conveniencia también crecieron con fuerza, un 7,6%, una vez culminada la reestructuración de este negocio.
Sin embargo, los ingresos cayeron un 1,3%, hasta 978 M€, fruto del descenso de la venta de tabaco (1,4%).
Una mayor fiscalidad del tabaco en Italia, junto al aumento de la venta de productos de conveniencia,propiciaron un incremento de los ingresos del 15% en el país transalpino, hasta superar los 724 M€. Sin embargo, el descenso del 0,8% en los cigarrillos distribuidos, junto a la estabilidad de los precios del servicio, propició una caída de las ventas económica del 3%, hasta situarse en 69 M€.