El puerto de Bilbao creció un 4% en 2018 hasta las 35,6 Mt

En el año 2018, el tráfico del Puerto de Bilbao se ha situado en 35,6 Mt, lo que representa un crecimiento del 4% (+1,4 Mt). Este nuevo incremento supone un crecimiento acumulado del 23% desde 2013, año en que empezó a vislumbrarse la recuperación económica. Los incrementos se producen en todos los apartados. Los graneles líquidos crecen en 707.000 t (+ 4%), lo que representa la mitad de la subida reflejada en el tráfico total. La mercancía general se incrementa en 467.000 t (+ 5%), estableciendo así un nuevo récord, por el aumento del 5% de la mercancía en contenedor (+343.000 t), y el número de TEU crece un 5,5% hasta 638.447. La mercancía convencional, por su parte, crece en 124.000 t (+ 4%), el tráfico ro-ro se incrementa en un 6% y el 24% de la mercancía convencional corresponde ya a este tipo de tráfico. Los graneles sólidos, por último, crecen también en torno al 5% (+215.000 t).

Los principales tráficos son crudo de petróleo, productos siderúrgicos, gas natural, productos químicos y gasolina. Por su parte, los principales crecimientos, en toneladas, se dan en crudo de petróleo, productos químicos, gasolina, fueloil, gas natural, biocombustibles, minerales no metálicos y siderúrgicos.

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 70,6 M€, frente a los 68,8 M del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 2,6%. Por su parte, los recursos generados (Ebitda) han alcanzado los 37,4 M€.

En el ejercicio 2018, se han dispuesto 10 millones de endeudamiento adicional para financiar la primera fase del Espigón central. La deuda bancaria neta se sitúa en 42,5 millones de euros, 1,14 veces Ebitda. La empresa mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento medio-bajo y unos indicadores de solvencia robustos.

En cuanto a la inversión, ha desembolsado 48,7 M en 2018 sobre los 49 M previstos. De cara a 2019, la cifra de inversión prevista es de 61,3 M.

Fundamentalmente, durante 2018 se ha completado una nave para actividades logístico-industriales (17,59 M), una rampa ro-ro (2,74 M) y la instalación de iluminación eficiente (1,9 M).

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